20 de noviembre de 2010 (B. Pérez/Cocina.es) – Todos los amantes del buen vino saben lo que puede llegar a costar a veces un buen caldo, sobre todo si hablamos de aquellos de cierto renombre. Y es cierto que la calidad se paga, pero ¿de verdad no hay buenos vinos a un precio decente? ¿Es verdad aquello de que los vinos caros son siempre los mejores? La Guía del Vino Cotidiano busca responder estas y otras muchas preguntas, mediante el análisis de 1.300 vinos procedentes de 600 bodegas de toda España.
Pero con una particularidad: todos los vinos analizados para esta guía, de más de 450 páginas, no cuestan más de 10 euros. Y entre ellos se pueden encontrar varias curiosidades, como un vino de apenas 6 euros que logra alcanzar una nota de cata de 9,7 sobre 10, nota reservada comúnmente a caldos procedentes de viñedos de renombre, y que no suelen bajar de un precio de 200 euros la botella.
Toda una exploración del estado actual de la industria vinícola española, que demuestra que el vino, hoy en día, puede competir tanto en precios como en calidad con cualquier otra bebida, espirituosa o no. Una obra de lo más interesante no sólo para aficionados a la enología, sino también para hosteleros y otros profesionales, además de una amena e instructiva lectura para cualquier amante del vino.