Los primeros invitados al San Sebastián Gastronómika, el congreso internacional de cocina que se celebrará en el Kursaal donostiarra, han sido recibidos a su llegada a la ciudad con una típica tamborada, que anuncia el pistoletazo de salida de 5 días dedicados en su totalidad a la alta gastronomía mundial, tal y como informa EFE.
La parrillada solidaria con que se iba a abrir el programa del certamen finalmente se celebrará el martes 23 por problemas meteorológicos, lo que hace de ese día el perfecto para asomarse al Kursaal y conocer a alguna de las grandes figuras de la restauración que estarán por San Sebastián estos días. Como los estadounidenses Drew Nieporent, David Chang y Wilie Dufresne, o el australiano Neil Perry, todos ellos representantes de la alta cocina de Nueva York, con la que en esta edición se estrena el apartado «Ciudad invitada».
Y claro está, por San Sebastián también se pasearán las grandes figuras de la gastronomía española, desde Martín Berasategui, anfitrión del evento, a Karlos Arguiñano -a quien sus colegas homenajearon en la apertura del congreso-, pasando por nombres tan célebres como Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz o Ramón Rotet.
5 días de alta cocina y otras actividades relacionadas, como las dedicadas al vino, a la sala, a la gastronomía popular y a la innovación hotelera. Habrá charlas y tertulias, además de cocina en directo, que por primera vez podrán degustar quienes estén siguiendo desde la butaca las conferencias con demostración práctica.