Un año más, y a pesar de la «ausencia voluntaria» de Ferran Adrià por el cierre y cambio de concepto de el Bulli, el protagonismo de la prestigiosa lista The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants ha vuelto a recaer en los restaurantes españoles. En este caso, la lista con los 50 mejores restaurantes del Mundo ha dado cabida a 5 restaurantes españoles, un 10% del total. Pero más allá del número en sí, nada desdeñable, ha vuelto a llamar la atención la posición de los mismos. En este sentido, cabe destacar la presencia de El Celler de Can Roca, de los hermanos Roca, y del Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en la segunda y tercera posición del podio de honor, respectivamente. Por su parte, la primera posición en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo ha vuelto a ser otorgada, por segundo año consecutivo, al restaurante danés Noma, de René Redzepi.
El resto de establecimientos y restauradores españoles que han sido distinguidos en la lista de la revista S.Pellegrino, son el Restaurante Arzak, de Juan Mari Arzak (octavo más valorado por la crítica), el Martin Berasategui, de Martín Berasategui (29), y el Asador Etxebarri, de Víctor Arguinzoniz (50).
Pero qué es la lista The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants, y qué credibilidad ofrece. En este sentido, hay que saber que forman parte del jurado un total de 800 profesionales (desde chefs hasta críticos, periodistas, etc.), lo cual le otorga a la famosa lista una cierta credibilidad. No obstante, como pasa con todos los galardones de alcance internacional, la The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants no está exenta de críticas, de suspicacias y de presunciones. A mí, personalmente, me parece una lista de referencia muy válida, a la altura de otras como la Guía Michelin.
Sin duda estos restaurantes son de prestigio y comer en cualquiera de ellos es un lujo al alcance de muy pocos.