Como bloguero amante de la cocina, de la vida sana y de la alimentación saludable, siempre os he hablado del sentido común como motor del equilibrio en lo que a la dieta y al ejercicio se refiere. Pero es muy fácil hablar de sentido común y muy difícil concretar en modelos de actuación, por eso no podía dejar pasar ni un día más sin hablar de la Pirámide NAOS. ¿La conocéis?
La Pirámide o Estrategia NAOS es un plan alimenticio y de actividad física diseñado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que resume lo que para mí es el sentido común, el camino del medio, la mesura o el equilibrio, en las materias citadas. Y lo mejor es que se concreta en un gráfico muy ameno, fácil de entender y de memorizar, en el que se distribuyen en una estructura piramidal los alimentos básicos que deben formar parte de nuestra dieta y los hábitos saludables que debemos practicar, según la frecuencia recomendada en cada caso.
Resumiendo, en la base de la Pirámide NAOS se encuentra un consejo básico: bebe más agua. Le siguen los alimentos que debemos ingerir a diario (frutas, verduras, hortalizas, pan, pasta, cereales, lácteos, aceite de oliva, etc.), y los hábitos recomendados para el día a día (subir escaleras, pasear, ir andando al trabajo o al colegio, o montar en bicicleta). A continuación se representan mediante iconos los alimentos y la actividad física que se debe llevar a cabo varias veces por semana: pecados blancos y azules, huevos, carnes y frutos secos (entre los alimentos); y hacer gimnasia, nadar, jugar al tenis o practicar deportes en equipo (entre los hábitos físicos). Y por último, en lo alto de la pirámide y sobre un fondo rojo, aparecen la bollería, los dulces, las patatas fritas y las chucherías, como comidas que no se deben ingerir más que ocasionalmente; y las actividades sedentarias como ver la tele, permanecer sentado frente al ordenador o jugar a los videojuegos, como las que no hay que practicar en la medida de lo posible.
No hay sentido común sin una formación previa, por eso campañas didácticas como la de la Pirámide NAOS me parecen imprescindibles para contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios y físicos de la sociedad, sobre todo de los más pequeños. Si tienes hijos o si eres profesor en un colegio o instituto, en la web de la Estrategia NAOS vas a encontrar información adicional, la propia pirámide en PDF (para descargar e imprimir, si se quiere), un juego para propiciar la memorización de la pirámide, etc.
Me parece una idea genial el inculcar este tipo de costumbres a los niños desde pequeños e intentar «reeducar» de alguna manera a los que ya no lo somos tanto. La alimentación es la base de todo y desde mi punto de vista, no le damos la importancia que merece. Un apartado en la educación de los pequeños sobre «buenas costumbres en la mesa» (fuera de ella, ya sería otro tema) me parecería esencial. Muchas gracias por esta aportación. Un saludo y a seguir así!
Muchas gracias por tu amable comentario, Juana.
Es un placer poder aportar nuestro granito de arena en cuestiones de nutrición y en cualquier otro tipo de tema relacionado con la cocina.
Muy buen post, voy a difundirlo y que toda la gente mentalice la piramide en su vida cotidiana, que la alimentación y la salud son muy importantes 😉
Somos lo que comemos, así de importante es la alimentación, sin olvidarse de la mente (somos lo que pensamos), ni de otros muchos factores determinantes en nuestras vidas. Gracias por tu comentario, Brenda.