Por la calle, en la frutería, en la charcutería, en la pescadería, en la televisión, etc.; todo el mundo habla de nutrición y de la necesidad de comer bien. Pero ¿qué es comer bien? En ocasiones, tendemos a considerar que lo tradicional (la comida de nuestras abuelas y de nuestras madres) es intocable en lo que a las propiedades nutricionales se refiere. Sin embargo, el cariño y el buen hacer en la cocina no son atribuibles directamente y por sí mismos al buen comer. En lo que respecta a este tema, los últimos estudios que año a año se realizan sobre las propiedades y efectos de los alimentos en nuestro organismo, arrojan conclusiones que todos deberíamos conocer para mejorar nuestra alimentación.
Al hilo de la reflexión, hoy quería hablaros de Henufood, un programa de investigación que se desarrollará en los próximos cuatro años, cuyo fin será analizar uno a uno los componentes de nuestra dieta, proponer alternativas a los alimentos y hábitos alimenticios no saludable (como por ejemplo la sal), y enfatizar sobre los productos especialmente beneficiosos para nuestra salud (los antioxidantes de la fruta y del tomate, etc.). Todo ello a través de estudios en los que estarán implicados desde hospitales, hasta centros de investigación nutricional, de la salud o de la seguridad alimentaria, universidades, empresas privadas, etc. El slogan del dossier de prensa de Henufood es una frase del médico y pensador griego Hipócrates que me encanta; dice: «que la comida sea tu alimento y el alimento de tu medicina».
Personalmente, no me cansaré de hacer hincapié en la importancia de informar y de mantenerse informado para propiciar la mejora de nuestra alimentación y de nuestra salud. En este sentido, la educación de los niños desde los propios centros educativos, me parece esencial para lograr una sociedad bien alimentada en el futuro. Por eso, yendo un paso más allá, reivindico la inclusión en los planes educativos de contenidos concretos sobre alimentación, más allá de los contenidos transversales. Seguiremos luchando desde nuestra pequeña nave.
El Exito para bajar d peso y tener una buena salud, es mejorar los hábitos alimenticios. Cambiar la comida chatarra y embutidos. Por frutas, vegetales, carne blanca azada, agua, etc. Y ejercicio diario. Gracias.
Gracias.
Gracias a ti, Jorge. No nos cansaremos de repetir eso mismo que tú dices. En el conocimiento reside el cambio, y la divulgación es la base del conocimiento. Nosotros creemos en esto fervientemente 😉