En un panorama demográfico caracterizado por la caída de la natalidad y por el envejecimiento progresivo de la población en España, la preocupación por la alimentación de los bebés y de los niños parece ir claramente en aumento. Un ejemplo de ello lo encontramos en proyectos como el de Cultivamos Futuro, del que ya os hablé la semana pasada.
Todo ello parece ser un buen síntoma de la asimilación por parte de la sociedad de las informaciones vertidas a través de los medios por los especialistas en nutrición, acerca de la mala marcha de la alimentación de nuestros pequeños, lo cual se ha manifestado en los últimos años en un aumento de la obesidad infantil. Y es que un mayor conocimiento de los principios básicos de la alimentación infantil se traduce en una mayor sensibilidad en los padres, y en un deseo directamente proporcional por adquirir productos de calidad para sus hijos. Sólo eso explica la creciente apertura de establecimientos dedicados a la venta de productos ecológicos y de calidad para niños y bebés.
Tal es el caso de «La cocinita de Chamberí», un centro especializado que me interesa destacar más como modelo de establecimiento que como tienda en sí, y del que he tenido conocimiento a partir de la publicación en EFE de una entrevista a su propietaria, Paloma Montón. En ésta, Montón ya hace mención a la organización en su local de talleres de cocina, de coloquios, de cuentacuentos, de conferencias, etc.; así como a la venta de productos procedentes de la agricultura ecológica, sin grasas trans y sin conservantes, alimentos específicos para alérgicos o para celíacos, golosinas sin azúcar, etc.
Todo ello, unido a la abundante información que he encontrado en el blog, me ha parecido digno de admiración, al mostrar un compromiso absoluto por la concienciación de los padres en lo referido a la alimentación infantil. Así es que, con el profundo deseo de que cunda el ejemplo, lo comparto con todos vosotros.