La receta de San Jacobos al horno de pimiento y queso que os voy a relatar hoy es, en la línea de lo que suelo sugeriros, la materialización en formato «comida sabrosa» del menor tiempo posible, de los recursos justos y de las técnicas más asequibles.
Con esto quiero decir que hasta el menos pintado podrá dárselas de cocinilla haciendo estos San Jacobos de pollo, y lo que es más importante, satisfacer a sus invitados en cualquier tipo de evento (cena, comida, formal, informal, etc.), partiendo de la mejor de las leyes: la del mínimo esfuerzo.
El valor de esta receta de San Jacobos al horno es triple. Por un lado, porque supone la adaptación para horno del concepto tradicional de San Jacobo (o «Cordon Bleu»), pero dejando a un lado las frituras y los empanados, con lo que conseguimos que el plato sea mucho más saludable que el San Jacobo tradicional.
En segundo lugar, porque el sabor es exquisito y bastante fuera de lo común. La combinación del pollo con el pimiento rojo y el queso, ha resultado ser sabrosa y muy equilibrada.
Y por último, todo hay que decirlo, porque la de los San Jacobos de pimiento y queso al horno, tal y como os la muestro, es una receta producto de la improvisación. Una invención sobre la marcha de mi amor a raíz de una visita inesperada.
Después de abrir boca con el vídeo de la receta, si os hace falta, aquí os explico los pormenores del paso a paso:
San Jacobos al Horno
Jugosos, sabrosos, saludables… ¡Excelente receta válida para cualquier ocasión!
Ingredientes para 3 San Jacobos:
- 3 filetes de pechuga de pollo (con el grosor suficiente para ser cortados en libro)
- 3 lonchas de queso
- 4 pimientos rojos del piquillo enteros
- 1 limón
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Preparado de especias para carne (yo uso uno muy completito que lleva sal, cilantro, albahaca, perejil, comino, pimienta negra y blanca, ajo, laurel, mostaza, clavo, romero y nuez moscada)
Cómo hacer San Jacobos al Horno:
- Abrir las pechugas de pollo en libro. Este paso os lo podéis saltar si vuestro carnicero de confianza tiene tiempo y ganas cuando compréis el pollo. Si preferís, las podéis cortar totalmente; lo importante es que tengan el mismo tamaño y forma, para que se pueda cerrar luego como un libro.
- Echamos un chorro de aceite sobre la bandeja del horno (aseguraos antes de que está bien limpia), y colocamos las pechugas abiertas.
- Sobre una de las caras de las pechugas, colocamos primero una capa de pimientos (cubriendo bien todos los espacios) y luego otra de queso.
- Cerramos las pechugas, las regamos con un poco de zumo de limón y condimentamos con el preparado de especias. Es muy importante saber si el preparado ya lleva sal. En ese caso, no será necesario añadir más. Si no, la sal siempre la echaremos una vez cerrados los libros, ya que de lo contrario será absorbida por los pimientos, y el plato nos puede quedar excesivamente salado.
- Metemos la bandeja en el horno precalentado a 200ºC durante 20 ó 25 minutos (va a depender del grosor de las pechugas) y listo.
Tiempo de preparación: 0 minutos
Tiempo de cocción: 0 minutos
Veredicto:
En este caso, yo acompañé los San Jacobos al horno de pimiento y queso con una ensalada variada con zanahoria, nueces y pepinillo. El resultado, ya me lo diréis. Yo he descubierto otro de mis platos preferidos. Rico, fácil y rápido.
Con lo poquísimo que me gusta freir, esta receta la pruebo seguro!
No te arrepentirás, te lo aseguro. Yo cada vez frío menos, ahora en verano casi siempre ando con calor (chiste malo) :S
BUENOS DIAS HE VISTO QUE EL QUESO QUEDA COMO MUY BIEN EN LA RECETA, SON TRANCHETES? GRACIAS
Hola, Anita. Te vale cualquier queso cortado en lonchas que se funda al calor. Un semicurado convencional, te vale; y unos tranchetes de la marca que sea, también te valen. Buen provecho. Ya me contarás 😉
Holaa esta noche es la tercera vez que los voy hacer!!
La primera vez mi chica alucinó la segunda me gane a los suegros y hoy pues bueno repito jeje
E vuelto a entrar para refrescar la memoria y de paso dejó el comentario un saludo!!
¡Muchas gracias! Un fuerte abrazo.