Mañana día 26 de octubre se celebra la fiesta de año nuevo en la India, el Diwali, todo un acontecimiento que supone una explosión de estímulos sensoriales: de lo visual, de lo auditivo y de lo gustativo. El día exacto de la celebración del Diwali varía cada año, al depender del calendario lunar. Concretamente, se celebra la noche de luna nueva entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre de cada año.
Es una noche, por lo tanto, a la que no está invitada la luna, y en la que la oscuridad se combate encendiendo millones de pequeñas velas que crean una atmósfera única. Y así, entre los destellos de las llamas y de los cohetes y petardos que animan el ambiente, los hindúes disfrutan de los caprichos gastronómicos que han ido elaborando o comprando durante los días previos, y entre los que abundan los dulces.
Las frutas frescas variadas, las frutas desecadas, los frutos secos, el azúcar y las pastas de harina de trigo (o maida) con mantequilla (ghee); son la base de la mayoría de los clásicos de la repostería india que, durante el Diwali, endulzan la boca de los más de mil millones de habitantes que pueblan el país. Lo típico es que los dulces se compartan, comiendo los unos los de los otros, y viceversa.
Con el fin de rendirle un pequeño homenaje a la India, hoy os proponemos festejar el diwali, o año nuevo indio, con una receta de soan papdi, un dulce que nos recuerda por su aspecto al turrón español, pero que por su sabor se aproxima más a los dulces típicos marroquíes: contundentes y con un sabor genuino.
Ingredientes del Soan Papdi:
220 gr. de harina de garbanzos
220 gr. de harina de trigo
250 gr. de mantequilla
420 gr. de azúcar
300 ml. de agua
20 ml. de leche
5 semillas de cardamomo molido
Elaboración del Soan Papdi:
1. Tamizar la harina de garbanzos y la harina de trigo.
2. Calentar la mantequilla en una cacerola grande, y añadir la mezcla de harinas hasta dorarlas. Apartar.
3. En un cazo aparte, hacer caramelo líquido disolviendo el azúcar con el agua y la leche, sin dejar de remover, hasta que adquiera la consistencia de un jarabe.
4. Verter el caramelo líquido en la cacerola de la harina, mezclar, y batir hasta formar una masa con escamas.
5. Sobre una superficie engrasada, trabajar la masa hasta aplanarla, espolvorear sobre ésta el cardamomo molido, y cortar cuadraditos no demasiado grandes.
6. Envolver en film transparente uno a uno los trozos de soan papdi, y dejar enfriar en el frigorífico.
Foto: Abbybatchelder
que informacion mas interesante y que post tan instructivo:) gracias
Gracias a ti, y ¡feliz año! 😀
que ricoestos postres, tengo una amiga indu que los hace cada año y están para chuparse los dedos.
O sea, que tú comes turrón dos veces al año, ¿no? No es mala idea eso de tener amigos indús, y chinos, y africanos… 🙂