El tapenade de aceitunas negras es un sabroso paté vegetal en el que, según dicen, el único ingrediente indispensable son las aceitunas.
Sin embargo, si nos atenemos al sentido literal del término tapenade como derivado de la voz tapena (alcaparra) procedente del dialecto provenzal, lo lógico sería pensar que esta rica y original tapa tuviera, en realidad, a las alcaparras como ingrediente principal.
También habría que hacer un inciso en lo que se refiere a la condición de vegetal del paté de aceitunas o tapenade, ya que otro de los habituales de la mezcla son las anchoas, aunque esto ya depende de la interpretación que se haga de la receta.
Como tapa o canapé, el tapenade es un excelente recurso que destaca por su sabor intenso. Además, es una receta fácil y rápida de hacer (a diferencia de los patés convencionales), y resulta apropiada en cualquier época del año y para cualquier circunstancia: tapa, canapé, dip, entrante, cena rápida…
A lo mejor os interesa tomar nota de la receta por si queréis hacerlo esta Navidad. Mi experiencia me dice que a la gente suele llamarle la atención a primera vista, y que suele gustar mucho.
Antes de leeros la receta, os dejo el vídeo en el que explicamos cómo hacer tapenade en muy pocos segundos:
Tapenade de aceitunas negras
El tapenade de olivas es como un paté casero de aceitunas, alcaparras y anchoas. Se hace en 5 minutos y es excelente para tapas, entrantes, etc.
Ingredientes:
-
- 150 gr. de aceitunas negras cacereñas (sin hueso)
-
- 2 cucharadas pequeñas de alcaparras encurtidas
-
- 4 anchoas
-
- 1 diente de ajo pequeño
-
- 10 hojitas de romero
- 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra
Elaboración:
- Echamos todos los ingredientes del tapenade de aceitunas negras en el vaso de la batidora (el ajo, convenientemente pelado), y mezclamos bien antes de proceder al triturado. Si se prefiere, se puede hacer a mano, con la ayuda del mortero.
- Al pasar los ingredientes, procuraremos crear una masa fina pero con una textura granulada, sin llegar nunca a formar un puré líquido.
Preparación: 5 minutos
Veredicto:
En dos pasos, como veis, tendréis listos vuestro primer tapenade o paté de aceitunas negras y alcaparras.
A la hora de servirlo, yo os recomiendo que utilicéis una cuchara para tapas, una cazuelita de cerámica como la de la foto, o algo de un tamaño adecuado para servir por persona una dosis equivalente a unas cuatro o cinco tapitas. Al lado, deberéis colocar las tostas pequeñas de pan crujiente, o las galletitas de cereal que sirvan para untar el tapenade.
Si vais a guardar el tapenade con la idea de conservarlo durante unos días, os recomiendo esterilizar un frasco de vidrio antes de meter el tapenade, y almacenarlo en el refrigerador. Para periodos prolongados, es mejor congelar el tapenade de aceitunas negras.
Veredicto recién probado: está de vicio 😛
Mejor que gustar lo que te gusta, es que otros gusten de gustar lo que uno hace. Muchas gracias 😉
Puedo asegurar, porque lo acabo de probar, que está delicioso… Gracias Ricardo, ya sé una cosita sencilla que llevar a casa de mi cuñado para la comida de Navidad.
Besitos y felices fiestas a todos.
Vas a triunfar, Sofía. Ya has visto lo que han durado las cazuelitas… ¡Feliz Navidad!
¿Pero ya se han acabado? O_o No se os puede dejar solos…
De nada, Ricardo, cuando no te salga bueno, ya te lo diré, tranquilo… pero mientras, aquí tienes un voluntario para ir probando, jeje 🙂
Lo hemos comido hoy en la oficina y está de vicio, gran receta!
Me alegro de que os haya gustado. ¡Seguiremos compartiendo recetas! 🙂
Ésta me la apunto. Creo que la preparé para el día 1, que hacemos la comida en mi casa.
¡¡Un abrazo a todos!!
Es todo un honor. Espero que guste a todo el mundo. Por lo general, suele tener éxito. Esta mañana ha durado media hora en la oficina, y eso que era hora de café y cosas dulces… ¡Un abrazo! ¡Felices fiestas!
Tengo que decir que no lo habia probado en mi vida y donde lo cate por primera vez? en las islas mauricio, tiene huevos, esta de vicio me puse hasta atras untando pan, que recuerdos madre mia que rico
😀 Este es de esos mejunjes que no llenan, y que como te gusten, cada muerdo te pide más, así que no me cuesta nada imaginarte. El hecho de que te la encontraras allí tiene sentido, ya que al parecer es una receta típica francesa y en Islas Mauricio hay muchos descendientes de Francia. ¡Felices fiestas Nevo!
Todo un éxito en la comida de Navidad en casa de mis cuñados… No quedó ni las raspas, supo a poco. Creo que repetiremos en Noche vieja que repetimos en su casa. Gracias Ricardo por haberme dado a conocer esta deliciosa y sencilla receta.