Siempre que voy a un restaurante italiano, acabo pidiendo ñoquis a la putanesca. De mi particular versión de la salsa putanesca ya os hablé hace unas semanas, así que hoy le tocaba el turno a la receta de los ñoquis de patata caseros.
Para ilustrarme en en el proceso de elaboración de los ñoquis de patata caseros, me dejé llevar por Maurizio Corti, un fantástico cocinero italiano que me convenció con su receta de que los ñoquis (gnocchi, en italiano), si bien hay algunas marcas como Rana que los comercializan con una calidad bastante alta, hay que hacerlos caseros al menos una vez en la vida.
Como me sobraron muchos, cometí el error de pensar que los ñoquis, una vez hechos pero antes de ser cocidos, me aguantarían en un recipiente en el frigorífico; pero no es así.
Por lo tanto, si vais a hacer los ñoquis, pensad que lo ideal es comerlos en el momento, o a lo sumo, el día después, pero siempre cocidos y con su salsa.
Ingredientes de los ñoquis de patata caseros (para 4 personas):
350 gr. de patatas viejas
175 gr. de harina de trigo
Elaboración de los noquis de patata caseros:
1. Pelar las patatas, cocerlas y escurrirlas.
2. Triturar las patatas hasta hacer un puré, sin grumos. Lo ideal es usar un pasapurés, pero yo lo hice con la batidora y quedó bastante bien.
3. Añadir la harina hasta formar una bola de masa manejable. Si es necesario, añadir más harina*.
4. En una superficie enharinada, cortar la masa y crear tiras finas y alargadas. Hacer secciones de más o menos 1 cm. de largo, creando los ñoquis**.
5. Crear los surcos característicos de los ñoquis con la ayuda de un tenedor. Si contáis con una tabla estriada para ñoquis, mejor que mejor. Son muy prácticas, pero no necesarias.
6. Una vez hecha la forma de los ñoquis, poner una cazuela con agua al fuego, y sin que llegue a cocer, echar los ñoquis de patata y cocer. Sacarlos del agua cuando floten***.
¡! Consejos:
* La masa de los ñoquis de patata caseros tiene que quedar tierna y manejable, pero al mismo tiempo consistente. No se tiene que pegar en los dedos.
** Los ñoquis no se pueden pegar. Usar tanta harina como sea necesaria.
*** Al echarlos al agua, es posible que los ñoquis se peguen en la base de la cazuela, así que habrá que despegarlos para que suban a la superficie libremente cuando estén listos.
Obviamente, el último paso de la elaboración consistiría en hacer la salsa por otro lado, y mezclarla con los ñoquis. La masa de los ñoquis caseros se hace en un periquete, pero entre amasar, estirar, cortar, dar forma, cocer, limpiar cacharros y adecentar la cocina, se os puede ir una hora larga; pero un día que tengáis tiempo y ganas de cocinar, os recomiendo que probéis a hacer vuestros propios ñoquis de patata caseros.
Me ha gustado la receta….simple y llamativa a la vez…..jeje…Pero…y la salsa Putanesca¿?¿… 🙁
Ya veo que la has encontrado. También la tengo enlazada en el primer párrafo del artículo. Por si acaso: salsa putanesca. Gracias y suerte con los ñoquis. Un saludo 😉
Rica y llamativa si que es, pero facil no!!
Si lo he hecho yo, es fácil. Enredoso la primera vez, pero fácil. 🙂
Ok!!,….Ya la encontré en la web….jejejeje http://salsa-putanesca.recetascomidas.com/ ….Pa kien le interese tb… 🙂
Jajajaja…Pues sí!!…K ciega estoy….jajajaja…Gracias!!Saludoss!! 🙂
que rico esta muy facil ya quiero practicarla gracias
Gracias a ti. Suerte con los ñoquis. Ya nos contarás qué tal te salen 😉
Hola soy el cocinero italiano el que se refiere Ricardo….puede ser que me soy equivocado pero la receta autentica lleva Harina de trigo y no harina de maiz…..esto es muy importante, si me soy equivocado os pido perdon.
No, Maurizio, la equivocación había sido mía. Ya está cambiado. Te lo agradezco mucho, y los lectores seguro que también 😉