Con esta tapa de jamón con tortilla, Blogcocina y un servidor participamos en el #diadelatapa organizado por el «colectivo bloguero gastronómico» para el día de hoy.
Yo tenía pensado hacer una tapa para ponérsela a la crisis; pero creo que en vez de tapa, hubiera tenido que hacer un señor tapón, y nunca he sido un especialista fontanero. Así que opté por una tapa «a la extremeña», con una cama de jamón ibérico y una lluvia ligera de pimentón de la Vera, capaz de taparle la boca a cualquier especulador, político o bocazas de índole diversa.
Pero mi tapa de jamón con tortilla, más que con el deseo de tapar, ha sido creada con el ánimo de destapar el tarro del deleite de quienes se lancen a hacerla y a comerla, claro.
Para tapar bocas, ya se inventaron los besos y las garrapiñadas hace tiempo, aunque hay quienes no deben prodigarse ni en el dulzor de lo primero, ni en el heroico mastique de lo segundo.
Os cuento cómo hice mi tapa.
Ingredientes de la tapa de jamón con tortilla (para dos personas):
100 gr. de jamón ibérico de bellota
2 huevos
2 rebanadas de pan de pueblo
1 chorrito de leche
Pimentón de la Vera
Aceite de oliva
Orégano
Sal
Elaboración de la tapa de jamón con tortilla:
1. Tostar el pan. Hacer una cama con lonchas de jamón ibérico en cada plato, y poner el pan sobre ellas, en el centro. Regar el pan con aceite de oliva.
2. Batir los dos huevos, añadir un chorrito de leche, sal y orégano, y echar a la sartén con una cucharada de aceite de oliva. Romper la tortilla mientras el huevo cuaja, y retirar del fuego.
3. Distribuir la misma cantidad de tortilla sobre cada rebanada de pan, y espolvorear sobre ella un poco de pimentón de la vera. Servir caliente.
Aunque soy más de cerveza que de vino, hay cosas que, sin saber explicaros el porqué, me invitan más a beber vino que cerveza. Esta tapa de jamón con tortilla es una de ellas. En todo caso, la elección de la bebida es cosa de cada cual, lo que es obligatorio es disfrutar de una buena compañía, y a ser posible, de un buen cantar extremeño de fondo.
Yo también tomaría esta con un vinito. A mí me gustan este tipo de tapas. Muy rica, si señor. Feliz fin de semana!
Y no te olvides de la buena compañía… 🙂 Muchas gracias, Graci. Un beso.
Con eso siempre cuento. :-)) Las tapas hay que tomarlas en compañía..las mejores risas salen tomando tapas!
Buena. muy buena para #diadelatapa
Un abrazo
Buenísimo. La tapita de jamón que no falta.
No puede haber más clásico que este, verdad?
Uy con una cañita al lado….. jejeje
Besos