La receta del bacalao a la mostaza con cebolla caramelizada es inversamente proporcional, en lo que al tiempo de elaboración y a la dificultad se refiere, a la largura de su nombre.
Se trata, literalmente, de bacalao hecho a la plancha con una ligera capa de mostaza, y servido con un sombrero de cebolla caramelizada que le da presencia y le aporta contraste en el sabor.
Para que os hagáis una idea de la sencillez de la receta, os confieso que el de bacalao a la mostaza con cebolla caramelizada es de esos segundos platos que suelo hacer cuando ando justo de tiempo.
Lo más enredoso, si cabe, es hacer la cebolla caramelizada, pero casi siempre que la hago, la cocino en cantidades industriales para tenerla lista en momentos como éste.
¡Vas a ver qué fácil es!
Ingredientes del bacalao a la mostaza con cebolla caramelizada (para 2 personas):
2 lomos de bacalao de unos 200 gr. cada uno
Mostaza de Dijon
1/2 cebolla
1 cucharada de azúcar
Aceite de oliva
Elaboración del bacalao a la mostaza con cebolla caramelizada:
1. Para hacer la cebolla caramelizada, picamos la cebolla y la ponemos a sofreír a fuego lento en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva. Tapar y remover cada 3 ó 4 minutos, hasta que la cebolla esté transparente. En ese momento, añadiremos una cucharada de azúcar, y esta vez sin dejar de remover, esperaremos unos minutos hasta que la cebolla adquiera un color tostado.
2. Mientras se termina de hacer la cebolla, vamos a poner los lomos de bacalao sobre la plancha, previamente manchada con un poquito de aceite de oliva. Previamente, lomos de bacalao los untaremos con una capita ligera de mostaza de Dijon. Haremos el bacalao a fuego medio-lento, y sin pasarnos de cocción, para que quede hecho, pero lo más jugoso posible*.
3. Para emplatar, pondremos los lomos de bacalao a la mostaza sobre cada plato, y la cebolla caramelizada encima.
* Como siempre que cocinamos con bacalao, si lo compramos al natural, tendremos que desalarlo nosotros mismos, metiéndolo en agua durante al menos 12 horas, y cambiando el agua 2 ó 3 veces. Yo suelo tener siempre filetes de bacalao congelado y ya desalado, listos para hacer.