Al artículo sobre «las mejores ensaladas variadas para el verano» que publicamos en Cocina.es hace algunas semanas, habría que sumar por mérito propio esta receta bautizada como «ensalada sabrosa» conmigo mismo actuando como padrino catador de oficio.
Cuando la habas y la pruebes, entenderás por qué decidí llamarla así.
La ensalada en cuestión nació de la combinación de ingredientes de descarte o de sobra de los días precedentes: un poco de jamón ibérico, unas lonchas de jamón cocido (o de York), unos tacos de queso fresco, una zanahoria, un puñado de aceitunas negras y unas nueces.
Y el resultado fue una acertada combinación con el sello de «mediterránea» ganado a pulso.
¡La imagen habla por sí sola!
Ingredientes de una ensalada sabrosa para 2 personas:
100 gr. de jamón ibérico
4 lonchas de jamón cocido (de York)
125 gr. de queso fresco
75 gr. de nueces
2 zanahorias
12 aceitunas negras
Pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre balsámico de frambuesa
Sal
Elaboración de la ensalada sabrosa:
Poco tengo que decir acerca de la elaboración, ya que más que cocinado, la ensalada sabrosa se hace a base de mezcla y rociado, aunque el orden y las maneras tienen su importancia.
1. En primer lugar, pelar, lavar y rallar una zanahoria en cada plato.
2. Sobre la zanahoria, echar las aceitunas, el jamón de York, las nueces troceadas con las manos, el queso fresco cortado en daditos, y para coronar, el jamón ibérico (si es posible, de bellota), nuestro ingrediente estrella.
3. Tan importante como saber combinar sabores, es aderezar las ensaladas con un aliño con gracia. En este caso, al pimentón dulce, el aceite de oliva y la sal con la que suelo comer habitualmente el queso fresco, añadí un chorrito de vinagre balsámico de frambuesa que le dio el toque de sabor definitivo a la ensalada.
Una ensalada diferente a lo habitual. Apunto los ingredientes y en cuanto pueda os digo q tal!
¡Buen provecho! Ya estoy esperando tu opinión de experta bellotera… 🙂
Q buena pinta! Creo q yo tb me los apunto.. X díos con estos calores es justo lo q apetece, y si encima hay variedad más que mejor! Un saludo