Los cuchillos de cerámica están cada día más en boga, sumándose al catálogo de opciones para quienes están en proceso de compra o renovación de su set de cuchillos. Y es que no me negaréis que la compra de los cuchillos es, una vez superado el dilema, «trilema» o «cuatrilema» de la elección de las sartenes, uno de los hitos fundamentales en la equipación de toda cocina.
Tener unos cuchillos de garantías para cada tipo de uso, es algo fundamental para conseguir nuestros objetivos en la cocina con limpieza y rapidez. Pero, ¿son los cuchillos de cerámica una buena elección?
Después de varias semanas probándolos, la principal conclusión a la que hemos llegado es que los cuchillos cerámicos, con sus muchos pros y algunos contras, son en todo caso un instrumento que debe ser usado de manera específica, y que nos obliga a cambiar el chip con respecto al uso de los cuchillos de cocina tradicionales.
Ventajas de los Cuchillos de Cerámica
Si te decantas por comprar cuchillos de cerámica, estas son las mejoras que vas a notar con respecto a los cuchillos tradicionales de metal:
- Son mucho más ligeros que los cuchillos de metal.
- Aunque no lo parezca, el afilado de una hoja cerámica permite hacer cortes con gran facilidad.
- Al ser la cerámica un material no poroso, estos cuchillos no retienen ni el olor, ni los sabores de otros alimentos.
- Los cuchillos de cerámica están fabricados con polvo de óxido de circonio, un material muy resistente al desgaste que permite conservar el filo de los cuchillos en buenas condiciones, durante más tiempo que de costumbre.
[content-egg module=Amazon template=list]
Inconvenientes de los Cuchillos Cerámicos
Pero no todo son ventajas, también tienes que considerar algunos contras si finalmente te decantas por comprar cuchillos cerámicos:
- Por lo general, el precio de los cuchillos de cerámica es superior al de la media de los cuchillos convencionales.
- Cortan tanto, que sobre todo al principio, exigen una especial atención.
- Para que los cuchillos de cerámica mantengan el filo en buenas condiciones, no se recomienda cortar congelados, o hacer fricción sobre superficies duras como piedra o metal. Las tablas que más les convienen son las de plástico y madera.
- Como las sartenes de cerámica, los cuchillos de cerámica se deben lavar a mano con jabones suaves, y no se deben rozar entre sí o con otros objetos. Para guardarlos, por lo tanto, se recomienda usar fundas o soportes específicos.
- Los cuchillos cerámicos no son resistentes a los golpes secos, lo que nos obliga a toda costa a evitar que se caigan al suelo.
Consejos Para el Buen Uso de los Cuchillos de Cerámica
Como conclusión, hay que dejar claro que los cuchillos de cerámica, cuando se conservan en buenas condiciones, tienen un corte que puede resultar hasta peligroso. Esto, unido a su ligereza y al carácter de un material que no se puede doblar ni permite golpear los alimentos, nos obliga durante los primeros días a adaptar nuestra forma habitual de uso de los cuchillos.
No creemos, por tanto, que los cuchillos de cerámica deban ser sustitutos de los cuchillos tradicionales, a no ser que se tenga previamente un completo dominio y conocimiento de ellos. Si no, lo normal es usar los cuchillos cerámicos como complemento ocasional de los cuchillos de metal, para cortar sólo alimentos sin hueso ni otras partes especialmente duras, y siempre sobre tabla.
Qué cosas.
Y yo que pensaba usar uno de estos de mondadientes…
Muy de acuerdo con tu articulo, los cuchillos de cerámica están muy afilados y pesan poco lo que hace que si no estamos acostumbrados nos podamos sentir algo incómodos.
Eso si, una vez que te haces a ellos son una maravilla. También es cierto que les dura más el afilado.
Hola, yo pensaba que esto de la cerámica era la típica moda para hacernos cambiar todos los cuchillos de casa pero me equivoqué. Probé los de una amiga y la verdad es que son una maravilla, buscando online me acabé comprando uno en Lecuie.com, aproveché una oferta que tenían en su facebook. El que me compré es un Santoku con el mango de color muy chulo: http://www.lecuine.com/cuchillos-kyocera-ergonomica-blanca/727-cuchillo-kyocera-santoku-varios-colores-de-14-cm.html
Hace un me scompre unos cuchillos de ceramica extraordinarios, no los cambio por nada del mundo se llaman BIOLUX, no dejan ese olor metalico a los alimentos y son faciles de limpiar, los pueden encontrar en Mallontv.com.
YO COMPRE UNO Y NO ME GUSTO NADA HASTA AL POCO PIEMPO SE EMPEZO A VER LA HOJA METALICA YA
entonces no era ceramico, muchos compran pensando que son cerámicos, pero se van mas por el color o las figuras estampadas, y muchas veces son solo una pintura recubriendo el cuchillo
lo que has comprado tu es una cuchillo de metal recubierto de pintura blanca o de ceramica, debes comprar uno 100% ceramica para ver los resultados. Saludos
Buenas tardes, puedo ofrecerle un set de cuchillos con revestimiento ceramico de 5 mas un pelador a 5.50 mas iva , envio incluido.
El pedido minimo serian 20 set,
El filo de los cuchillos cerámicos decís que dura mas que el de un cuchillo tradicional, ¿pero que ocurre cuando se desafila? Un buen cuchillo de acero se puede mantener perfectamente afilado durante décadas, con un mantenimiento mínimo. ¿Como se afila uno de ceramica?
Gracias.
Hola Icericio,
Existe un afilador específico para este tipo de cuchillos cerámicos que se puede encontrar en varias tiendas online http://www.lecuine.com/afiladores-y-piedras-de-afilar/780-afilador-kyocera-de-diamante-para-cuchillos-de-ceramica.html saludos.
Cuchillo de metal,esto de la cerámica es una modernidad,se rompen de nada,muy livianos ,se tr van de la mano
¡Que buenoas explicacones!
Muchas gracias. Es la primera vez que entro en el sitio web.
Saludos
Rosa
NO SON PARA QUE LOS USEN LAS MUJERES. LOS ROMPEN ENSEGUIDA..QUIEREN DESTAPAR UNA BOTELLA DE REFRESCOS CONELLOS Y LES PARTEN LOSFILOS… SE LESCAE TODO DE LAS MANOS….NO…EVIDENTEMENTE CON PARA CHEFFS HOMBRES..
Pues yo creo que a más de una se le daría estupendamente cortarle según qué extremidad a quienes van por la vida diciendo cosas así. Evidentemente, no hay ninguna relación entre el género y la habilidad para manejar cuchillos de cocina en general, y cuchillos cerámicos en concreto.
mis favoritos son los de karmin 🙂
No, si cuando alguien tiene ganas de decir sandeces, lo hace, sin duda. Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Lamentable tu comentario.