Congelar el sofrito o la salsa resultante de un plato cualquiera, es una práctica habitual por la mayoría, pero crear a conciencia cubitos de sofrito de cebolla, de pimientos, de tomate, o de cualquier otro sabor, que funcionen como atajo perfecto a modo de pastilla de concentrado de sabor para la elaboración de montones de recetas, es un recurso menos frecuente, y que del que os recomiendo fervientemente tomar nota ahora mismo.
Cómo hacer cubitos de sofrito de cebolla y pimientos
La forma más cómoda de tener siempre preparados cebolla frita y pimientos fritos caseros para la base de tus recetas.
Ingredientes:
- Pimientos verdes
- Pimientos rojos
- Cebollas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Elaboración:
- En una sartén antiadherente sofreímos la cebolla, o los pimientos, o el tomate (o todos juntos), o cualquier otro ingrediente que solamos utilizar frecuentemente para enriquecer nuestras recetas. Importante sofreír en aceite de oliva virgen extra, y a fuego bajo, para que no se nos arrebate.
- Hecho el sofrito, escurrimos el grueso del aceite, dejamos que enfríe y echamos el pochado en una cubitera de las de hacer hielo, que usaremos exclusivamente para hacer los cubitos de sofrito.
- Taparemos la cubitera (es importante que compréis cubiteras con tapa para estos menesteres) y dejaremos que el sofrito de verduras se congele.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Veredicto:
Ventajas de disponer de los cubitos de sofrito en la cocina
Hay muchas recetas, como la de pasta con gambas a la soja con la que nos sorprendió Ricardo la semana pasada, que siendo fáciles y aparentemente rápidas, en la práctica siempre suelen requerir más tiempo por la necesidad de hacer sofritos que, bien tratados, entre pelar y freír, nunca llevan menos de 10 ó 15 minutos. Tener siempre preparados tus cubitos de sofrito de cebolla y pimientos supone, por tanto, un ahorro de tiempo valiosísimo.
Todos sabemos que sofreír cebolla, o ajo, o puerros, o cebolleta, etc.; deja un olor a comida en nuestra ropa, que no siempre resulta agradable. Pues bien, haciendo los cubitos de sofrito casero, la ropa te olerá sólo una vez, y no todas las veces que necesites usar.
Por último, al hacer el sofrito para varios días de una sola vez (y cuanto más hagáis, mejor), estarás ahorrando energía además de tiempo. Se podría decir que estos cubitos de sofrito son, por tanto, un buen ejemplo de cocina ecológica y de cocina de crisis.
Cómo usar los cubitos de sofrito
Recuerdo que Ferran Adrià, la última vez que visitó el Hormiguero de Pablo Motos habló de la idea de guardar salsas y sofritos para tenerlos siempre disponibles, como uno de los principales trucos para dominar los tiempos en la cocina, y hacer las cosas con la mayor rapidez posible. Y es que si cada vez que tienes que hacer un sofrito te pasas 15 minutos extra con la receta correspondiente, usar los cubitos congelados de sofrito de cebolla y pimientos (o de lo que sea), es tan fácil como abrir el congelador, echar a la sartén tantos cubitos como necesites, deshacerlos al fuego, ¡y listo!
Así es que, amigos cocinillas, aunque éste os haya parecido un post cualquiera, en realidad acabáis de descubrir uno de los secretos más importantes de la cocina práctica. ¡No acabarán con vuestras hipotecas, pero los cubitos de sofrito pueden cambiar vuestras vidas! 🙂
P.D.: por cierto, una vez congelados, estos cubitos pueden ser extraídos de sus correspondientes cuadraditos (puede que tengas que ayudarte de un cuchillo para ello) y metidos en bolsas, de esta forma la cubitera estará libre y los cubitos son más rápidos de usar. A mi me gusta tenerlos en la bandeja de hielos, pero porque las tengo en el cajón especial para hacer cubitos (que estaba vacío) y no me ocupan espacio en el resto de mi «hipermegalleno» congelador.
¡Toma ya idea, de las buenas!
Genia estre truco, apuntadísimo 😉
No sabes el tiempo que te ahorras… Lo más complicado es sacarlos de la bandeja de hacer hielo, pero con un cuchillo haciendo palanca (mejor sin punta) se saca bien y de ahí a la sartén. TaChan!!!
gracias me encanto la receta muy rapida de hacer
Yo suelo utilizar para el sofrito y el tomate rallado las tapas de plástico de los huevos. Les das un golpecito una vez congelados, los separas y a una bolsa zip, y listo.
Hola me gusto mucho. Y tengo un pregunta… si hago ese.sofrito. cuanto tiempo me dura en.el.congelador?
Gracias
Hola Eliana:
Pues yo los hice y los tuve 3 meses, que es más o menos lo que indican que pueden estar congelados los alimentos ya cocinados.
Un saludo.