En la serie de recetas de gratinados de Blogcocina, hoy le toca el turno a la coliflor gratinada (o coliflor al horno), aprovechando un magnífico ejemplar que (¡agarraos a vuestras sillas!) recibí el sábado pasado como regalo de Reyes, en compañía de un variado y selecto surtido de frutas y verduras. No las había pedido, lo juro, pero el paje del Rey Gaspar que me las envió, perfectamente consciente de mi gusto por lo verde, acertó de pleno y me dejó una sonrisilla en el rostro para el resto del día.
La de la coliflor gratinada es una receta similar a la del brócoli gratinado, pero tiene sus matices. Para empezar, la coliflor la cocí con curry para darle sabor; además, si para el brócoli usé una bechamel normal que gratiné con jamón cocido y queso, para la coliflor hice directamente una bechamel con jamón ibérico; por último, si para hacer la receta del brócoli gratinado me puse un disco de Los Chunguitos, para la de coliflor busqué mi inspiración en una recopilación de «gritis jis» de Marisol. Pero éstas y otras menudeces de la receta, mejor os las relato despacito a continuación:
Ingredientes de la coliflor gratinada (para 4 personas):
1 coliflor
1 cucharada de curry
100 gr. de queso semicurado
50 ml. de salsa de soja
Pimentón dulce
Orégano
Para la bechamel:
100 ml. de aceite de oliva virgen extra
100 gr. de jamón ibérico en taquitos
3 cucharadas colmadas de harina
350 ml. de leche evaporada
Pimienta
Elaboración de la coliflor gratinada:
1. Lavamos la coliflor, separamos los arbolitos y los cortamos en trozos pequeños, y la cocemos con muy poquita agua, una cucharada de curry, otra de aceite de oliva y un poquito de sal.
2. Mientras, hacemos la bechamel. Ponemos el aceite a calentar, y cuando esté caliente, añadimos el jamón cortado en taquitos. Removemos unos segundos, y echamos la harina de golpe. La tostamos durante un par de minutos, y empezamos a añadir la leche evaporada (o leche normal) poco a poco, mientras vamos removiendo y aplastando con una cuchara de palo. Cuando tenga la densidad que buscamos, añadimos pimienta al gusto y dejamos reposar (se suele echar nuez moscada, pero yo prefiero sólo un puntito de pimienta). Sal no hace falta; el jamón se encarga de salar la bechamel.
3. En una bandeja para horno, echamos la coliflor bien escurrida, la rompemos un poco y la regamos con la salsa de soja para darle aún un poco más de sabor. Removemos.
4. Sobre la coliflor repartimos toda la bechamel, y sobre ésta, rallamos el queso semicurado. Antes de meter la bandeja en el horno, echamos sobre el queso una lluvia de pimentón dulce, otra de orégano y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.
5. Cocinamos la coliflor al horno precalentado a 180 ºC, hasta que el queso esté fundidito (no quemado), como en la foto.
¿Resultado? Una comida sana, fácil, rápida (quitando el trance de la bechamel, es pan comido), apropiada para cualquier día ente los meses de septiembre y enero (ya que la coliflor es una verdura de temporada), vistosa, muy sabrosa a pesar de la poca gracia natural de la coliflor, y una casa entera con 24 horas aseguradas de olor a coliflor.
¡Esta receta pinta fabulosa!
Que buena combinación de ingredientes
Me la apunto 😉
Estupenda receta y estupenda la lista de productos marcando correctamente ese Aceite de Oliva Virgen Extra.
Probaremos a hacerla y os contamos.
Un saludo.
Por supuesto, siempre aceite de oliva, y siempre virgen extra. ¡Espero que os guste! El secreto está en darle un puntito de sabor a la coliflor durante la cocción, y después, al aderezarla. Como en todo, la imaginación de cada uno cuenta… Gracias.