Decorar cupcakes sin duda es todo un arte y diferenciar y decidir en el momento si hacerlo con frosting, icing o buttercream ¡es todo un reto! Porque… ¿realmente sabemos a qué se refiere cada término?
Es cierto que en el momento en el que nos ponemos a realizar una receta de cupcakes, cuando llega la hora de adornarlos, pueden surgir ciertas dudas. ¿Los adornamos con buttercream de chocolate (que ya sólo por el nombre seguro está buenísimo) o será mejor el icing o frosting para cupcakes? ¿Es lo mismo?
Pues bien, parece ser que la única diferencia entre el frosting y el icing es su origen. Es decir, el frosting sería el término americano y el icing el inglés, pero que a fin de cuentas, ambos, se refieren a lo mismo, a un tipo de glaseado cremoso y dulce, realizado con azúcar y agua o leche (según el caso), que suele enriquecerse con mantequilla, claras de huevo, queso crema o distintos sabores y que se usa mucho para decorar cupcakes, galletas y bizcochos. Por lo tanto, en este aspecto, podemos usar indistintamente la palabra icing y frosting.
¿Y buttercream? Pues en este caso, si hacemos la traducción literal, lo podemos definir como una crema de mantequilla, tal cual, y representa uno de los distintos tipos que existen de frosting o icing.
Así pues, a modo de resumen, podemos decir que si adornamos nuestros cupcakes con frosting o icing para cupcakes, es lo mismo y que si la base de éstos contiene un alto porcentaje de mantequilla; entonces, hablaremos de buttercream.
Otro dato a tener en cuenta es el tratamiento que se deberá dar a los cupcakes adornados con estas masas. Un cupcake adornado con un icing (o glaseado) sin queso ni nata, como es por ejemplo, un buttercream básico (que contiene mantequilla, leche, azúcar y extracto de vainilla) NO deben ser introducidos en la nevera, pues el bizcocho se nos quedaría muy seco y el buttercream muy duro. Estos cupcakes con buttercream aguantan metidos en un recipiente al vacío unos tres días sin problemas.
En el caso de que el frosting o icing para cupcakes tenga queso o nata, lo que vendría a ser un cream cheese icing (o glaseado de queso fresco o frosting de queso) tendríamos que conservarlos en la nevera, por lo que lo mejor sería intentar decorar los cupcakes el mismo día, para que el tiempo en la nevera sea el mínimo.
Espero que con todo esto os haya quedado un poco más claro la diferencia entre icing, frosting y buttercream. Y ahora, después de tanto hablar, no puedo menos que dejar la receta del buttercream de chocolate, que desde que lo mencioné no se me ha ido de la cabeza. Ahí va:
Buttercream de chocolate:
50 gr. de chocolate
125 gr. de mantequilla sin sal
125 gr. de icing sugar
30 gr. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación:
1. En un cuenco, derretimos al baño maría el chocolate para el buttercream. Dejamos que se atempere, pero sin que llegue a endurecer.
2. Ahora, en el vaso de la batidora, ponemos la mantequilla (a temperatura ambiente) junto con el icing sugar, la leche y la vainilla.
3. Batimos todo bien hasta que nuestra mezcla adquiera un tono blanquecino.
4. Sin dejar de batir, incorporamos el chocolate (que debe estar líquido, pero no caliente) y seguimos batiendo durante al menos 2 minutos más o hasta que la masa adquiera textura.
Foto: lamantin
muy buena aclaración, me ha encantado tu post.
me gustaria aprender a hacer cupcakes, pues me gusta la reposteria
Hola, no soy yo un «cupcakero» experto ni pretendo serlo, pero tal vez podrías empezar por leer este artículo que publicamos hace no demasiado tiempo sobre «Cómo hacer cupcakes perfectos», con algunas consideraciones prácticas generales. Una vez metida en materia, seguro que te viene bien estar al tanto de los artículos de Objetivo Cupcake. Un saludo.
Gracias asi lo hare, me gusta la reposteria en general aunque no tengo muy buena mano yo le pongo toda la voluntad del mundo.
E intentado buscar esa informacion y en el unico sitio k lan explicado en condiciones es aqui muchas gracias
¡Qué ilusión oírte decir eso! Muchas gracias zaida, me alegro muchísimo que te haya sido de utilidad 😀
Un saludo y gracias a ti por pasarte 😉
Hola! Quiero saber si el Buttercream queda duro luego de ponerlo en el refrigerador? Necesito forrar una torta con pasta para forrar (Fondant) y no se que pasta colocar en el pastel para dejarlo parejo antes de forrar.
¡Hola maria luz! Sí, si metes tu buttercream en la nevera te quedará duro, pues al llevar mantequilla en su masa, ésta se endurecerá con el frío. Si lo usas, puedes guardarlo en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco y te aguantará perfectamente al menos 3 días.
Como crema para forrar tu pastel antes de poner el fondant puedes usar perfectamente el buttercream (sin refrigerar). La receta (con o sin chocolate) que pongo en el artículo te irá bien 🙂
Un saludo.
Por que a mi me queda muy aguado?
Mucha leche, poca mantequilla.
Hola! Quisiera saber si el buttercream con leche se lo puede dejar sin refrigerar, es decir, rellenar y decorar el pastel 1 día antes y dejarlo sin refrigeración, o se echa a perder? Es la primera vez que trabajo con buttercream y no estoy segura de si se dañará o no.
Gracias de antemano.
Hola, Meily. Lo recomendable es que guardes tu tarta con buttercream en el frigorífico (en la parte más alta es suficiente) sobre todo si es verano. Eso sí, asegúrate antes de taparla bien 😉
Hola quiero hacer una tarta a mi hija pero la verdad no se cual crema usar si la batter crème o el frosting de queso para decorar y rellenar me puede por favor ayudar cuál crema debo usar gracias 😊