El salpicón de gambas es mi versión favorita del salpicón de mariscos: una receta de verano refrescante, sabrosa, nutritiva, fácil, rápida y con sabor a mar. En realidad, es una receta elaborada a partir de una ensalada común, con las gambas como ingrediente protagonista; pero si queréis llamarlo salpicón de gambas, hay una serie de detalles que no os podéis saltar.
Estamos, tal vez, ante el summum de las recetas anti depresiones post-vacacionales, ya que un buen salpicón de gambas con marisco fresco puede ser el mejor puente de conexión entre tu cruda realidad tras la vuelta de las vacaciones, y los buenos momentos vividos hace días o semanas en el chiringuito de playa. Para que todo sea perfecto, por lo tanto, será necesario acompañar el salpicón de gambas de una cerveza bien fresca o de una sangría o tinto de verano.
Salpicón de gambas
Ingredientes frescos perfectamente combinados, para hacer de acompañamiento ideal de unas gambas cocidas frescas.
Ingredientes:
- 250 gr. de gambas (peladas)
- 2 tomates para ensalada
- 1 pimiento verde italiano
- 1/2 pimiento rojo lamuyo
- 1/2 cebolla
- 2 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de manzana
- Sal
Elaboración:
- Pelar las gambas (podéis guardar las peladuras para hacer un caldo o una crema de mariscos), y cocerlas durante un minuto y medio en dos litros de agua hirviendo con sal. Retirar, escurrir y dejar enfriar.
- Aprovechar el agua para cocer los dos huevos durante 10 minutos. Enfriar, pelar y reservar.
- Lavar los tomates y picarlos en trozos del tamaño de las gambas. Lavar los pimientos y picarlos en daditos pequeños. Picar también el huevo cocido.
- Picar la cebolla muy finita.
- Mezclar todos los ingredientes del salpicón de gambas en una ensaladera, y aliñar con sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre.
- Remover y dejar reposar el salpicón durante al menos media hora en un lugar fresco , antes de servirlo.
Preparación: 10 minutos
Cocinado: 12 minutos
Raciones: 4
Veredicto:
Los detalles que hay que cuidar especialmente para que vuestro salpicón de gambas quede delicioso, son varios: la verdura (tomate, pimientos y cebolla), a ser posible, deben ser de huerta. Las gambas congeladas pueden valer para un plato en el que éstas vayan a gozar de un menor protagonismo, pero en este caso tenemos que «echar el kilo» a la hora de comprarlas. ¿Las mejoras gambas? Las blancas de Huelva, en mi humilde opinión.
Opcionalmente, el salpicón de gambas se puede enriquecer también con un puñado generoso de alcaparras, con perejil fresco o cebollino, con orégano, con unas hojas de menta, con unos piñones, etc.
Por último, dado que el salpicón de gambas se presta por naturaleza al «moje», es importante también acompañar la ración con un buen pan casero.
Excelente muy bueno
Gracias, amigo 😉