Crêpes y galettes son dos formas de ejecución de un mismo concepto. Hoy os enseño cómo hacer una galette complète fácil y rápidamente con un toque español, un plato emblemático de la cocina francesa popular que me encanta.
Las diferencias entre crêpes y galettes residen, por un lado, en el empleo de un tipo de harina especial en el caso de las galettes (harina de trigo sarraceno), y en el uso de una menor cantidad de masa para las galettes, o de la misma cantidad más extendida, con el fin de crear una tortita especialmente fina.
Todo ello contribuye a darle a las galettes un punto poroso y casi crujiente muy especial.
Otro rasgo característico de las galettes es la forma de presentación: bien sin plegar, mostrando todos los ingredientes, o bien con los cuatro lados plegados hacia dentro, como la galette complète que nos ocupa. Los crêpes, como sabéis, suelen ir enrollados o doblados sobre sí mismos (con dos o cuatro dobleces).
Por ello, mientras los crêpes se prestan perfectamente al concepto de «comida para llevar», las galettes son un plato de cuchillo y tenedor en toda regla, ideal para servir acompañado de una ensalada ligera.
Si te gusta el vídeo, no te imaginas cuánto te va a enganchar la receta:
Galette complète
A los ingredientes clásicos de la galette complète francesa, yo he añadido jamón curado y un sofrito de pimientos: suculento es poco
Ingredientes (para 4 galettes):
Para la masa:
- 125 gr. de harina de trigo sarraceno*
- 125 ml. de leche
- 25 gr. de mantequilla
- 2 huevos
- 2 pellizcos de sal
Para el relleno:
- 100 gr. de jamón cocido
- 80 gr. de jamón curado
- 8 lonchas de queso emmental
- 4 huevos
- 300 gr. de pimientos rojos y verdes
- Orégano
- Mantequilla
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer una Galette Complète:
- La masa de las galettes la haremos 30 minutos o una hora antes de empezar a cocinar. Sólo hay que mezclar los ingredientes (la mantequilla en pomada) en un bol y pasar la batidora hasta lograr una crema homogénea y sin grumos. Tapar y dejar reposar en el frigorífico.
- Lavar los pimientos, cortarlos en trocitos pequeños, y sofreírlos con aceite de oliva virgen extra. Reservar.
- Para hacer una galette complète, calentar una sartén grande antiadherente a fuego fuerte, deshacer un poco de mantequilla, repartirla por toda la superficie y echar el equivalente a 3/4 de un cazo sopero. Extender bien. Cuando empiecen a hacerse burbujas, voltear con las manos.
- Echar el huevo en el centro de la galette con un poco de sal y distribuir alrededor de la yema el queso, el jamón cocido y el jamón curado troceados.
- Cuando la tortita esté tostada, doblar los lados hacia dentro dejando la yema a la vista. Y aplastar con una espátula para que se queden pegados.
- Al emplatar las galettes, echar una cucharada de sofrito de pimientos por encima junto con un pellizco de orégano.
*Al ser la harina de trigo sarraceno un producto algo complicado de encontrar, yo mismo he probado en este caso a hacerlas con harina de trigo normal, y el resultado ha sido bueno. En otras ocasiones, he usado una mezcla de harina de trigo integral y normal.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Raciones: 4 galettes
Veredicto:
Todavía no he encontrado a nadie que me ponga caras raras al comer mis galettes complètes caseras, y es que estamos ante una de esas comidas que gustan a todo el mundo, de todos los signos del zodiaco, del Atleti, del Real, de la Ponferradina… En fin, a todos.
Lo mejor es que una vez que le cojáis el punto a la elaboración de las galettes, podréis improvisar con otros rellenos y dar rienda suelta a vuestra imaginación. Oh, là, là!
Por último, haciendo honor al origen de la galette complète y un guiño intencionado a todos los franceses que forman parte de mi vida, hoy voy a ponerme a prueba a mí mismo y a continuación os voy a dejar la receta de la galette compléte traducida al francés. On y va!
Galette complète (recette en français)
Aux ingrédients classiques de la galette complète, j’ai incorporé du jambon espagnol et des poivrons frites et le résultat a été spectaculaire.
Ingrédients (4 galettes):
Pour la masse des galettes:
- 125 gr. farine de sarrasin*
- 125 ml. lait
- 25 gr. beurre
- 2 œufs
- 2 pincées de sel
Pour remplir les galettes:
- 100 gr. jambon cuit
- 80 gr. jambon espagnol
- 8 tranches de fromage Emmental
- 4 œufs
- 300 gr. poivrons rouges et verts
- Origan
- Beurre
- Huile d’olive extra vierge
- Sel
Elaboración:
- On fera la masse des galettes 30 minutes ou une heure avant de commencer à cuisiner. Il suffit de mélanger les ingrédients (la crème de beurre) dans un bol et passer au mélangeur jusqu’à consistance lisse et onctueuse. Couvrir et laisser reposer au réfrigérateur.
- Laver les poivrons, les couper en petits morceaux, et faire sauter avec de l’huile d’olive extra vierge.
- Chauffer une grande poêle antiadhésive à feu vif, et versez l’équivalent de trois quarts de louche. Étendre bien. Lorsque des bulles commencent à se former, retourner avec les mains.
- Verser l’œuf dans le centre de la galette avec un peu de sel et distribuer autour le fromage, le jambon espagnol et le jambon cru, tout coupé en morceaux.
- Lorsque la crêpe soit grillé, plier les côtés vers l’intérieur avec une spatule en laissant le jaune en vue.
- Au moment de servir les galettes complètes, ajouter une cuillerée à soupe sur les poivrons avec une pincée d’origan.
*Si vous ne trouvez pas la farine de sarrasin, vous pouvez faire les galettes avec de la farine de blé normal; moi même, j’ai prouvé dans cette occasion à les faire de cette façon et le résultat a été bon. D’autres fois, j’ai fait les galettes avec un mélange de farine de blé intégral et farine normal.
Temps de préparation: 15 min.
Temps de cuisson: 10 min.
Nombre de galettes: 4
Score:
Je vous remercie les suggestions, mes amis les français. Finalement, si vous êtes intéressés en avoir la traduction de n’importe quelle recette de Cocina.es, n’hésitez pas à me demander. À bientôt.
La harina de trigo sarraceno se vende en herbolarios.