Confitar bacalao consiste en sumergir el pescado en aceite de oliva a baja temperatura para que éste se cocine lentamente. El bacalao confitado queda muy jugoso y es facilísimo, pero conviene tener en cuenta algunos detalles de esta técnica para que todo salga como queremos.
Personalmente, me encanta confitar bacalao y otros pescados que se presten a ello, al darse una fenomenal relación entre el resultado (sabor, textura, presencia, etc.) y el trato de la materia prima. Es similar a cocinar pescado al vapor, pero con la ventaja de recibir un baño de sabor y de aromas delicioso del aceite de oliva.
La diferencia entre freír y confitar bacalao es evidente. Para freír utilizamos aceite a temperatura muy alta, lo que hace que el pescado se cocine muy rápidamente por dentro y se cree una pequeña costra crujiente en el exterior, al mismo tiempo que el propio aceite se degrada al verse sometido a un aumento térmico tal.
Por su parte, al hacer bacalao confitado en aceite de oliva, conseguimos que el pescado se cocine sin perder un porcentaje desproporcionado del agua que contiene la carne, quedando el aceite de oliva en perfectas condiciones al no superar durante el proceso una temperatura superior a los 65ºC.
Como veis, lo más importante a la hora de confitar bacalao es subir la temperatura del aceite de oliva al valor exacto. Para ello, hay quienes emplean técnicas como esperar a que el aceite hierva y dejarlo luego durante unos 10 minutos a temperatura ambiente. Pero éste y otros trucos parecidos, además de ser inexactos y depender de muchos factores, implican exponer innecesariamente al aceite de oliva a temperaturas elevadas.
Para poder fijar la temperatura del aceite durante el proceso de confitado del bacalao, yo diría que es imprescindible contar con un termómetro de cocina, como muestro en el vídeo:
Cómo hacer bacalao confitado
Obviamente, partiendo del hecho de que la temperatura ideal del aceite para confitar debe ser lo más cercana posible a los 60 ó 65ºC, no podemos hablar de un tiempo exacto para todos los casos sin considerar la otra variable fundamental: el grosor del bacalao.
Por eso, diremos que para un lomo de bacalao de más o menos 3 centímetros de grosor, la técnica de confitar requiere sumergir el pescado por completo en aceite de oliva (recomiendo usar un aceite de oliva virgen extra de sabor suave) a 65ºC y mantenerlo durante 30 minutos. A mitad del proceso, conviene voltear los lomos.
A partir de ahí, si usamos bacalao u otros pescados de mayor grosor, tendremos que aumentar el tiempo proporcionalmente.
Mientras el bacalao se confita, veréis cómo se forma una capa de grumos blanquecinos en la superficie del aceite, que no es otra cosa que la gelatina del pescado. Ésta la debemos retirar con un colador con el fin de purificar el aceite, y así obtendremos el espesante ideal para la elaboración de una salsa de acompañamiento para el bacalao.
Si queremos ponerle alguna pega a la técnica de confitar bacalao, lo único que se me ocurre es el hecho de ser un proceso más lento en comparación con el de freír, cocer, cocinar a la plancha, etc. Pero como veis, para un lomo de bacalao de tamaño medio, tampoco estamos hablando de unos tiempos de cocción desmesurados, así es que podemos decir que confitar bacalao merece la pena de todas, todas.
La explicación muy buena y Y muy bien detallada
Gracias, José Luis. Me alegra que te haya gustado. Un saludo.
Suena genial, lo probaré esta semana ! Gracias 🙂
La verdad es que la palabra «confitar» suena bien de por sí, y el resultado lo refrenda. Seguro que te gusta 😉
Me ha encantado tu explicación, lo voy hacer para usarlo en unas croquetas, espero que me queden buenas . Gracias.
Hola, Paqui. ¡Noooo! ¿He llegado a tiempo? Espero que sí; si no, al menos, que todos los que lean esto tengan claro que confitar croquetas no es la mejor opción, ya que se supone que el relleno de las croquetas está cocinado, y además, la cobertura necesita de una fritura normal para dorarse sin absorber demasiado aceite.
Gracias en todo caso.
Hola Ricardo.
Que bien explicada la receta. Una pregunta
¿Esta receta podría congelarse?
Estoy empezando a diseñar el menú para Nochebuena y necesito platos que pueda elaborar con anterioridad.
Y aprovecho para hacerte otra pregunta. Los langostinos que venden en los super al peso, suelen ser en la mayoría de los casos descongelados ¿puede este producto volverse a congelar si hago la compra ahora de cara a esas fechas?
Gracias.
Un saludo
Hola, Cárol. Gracias por tu comentario, aunque más que receta como tal, lo que explicamos en este caso es una técnica que se puede aplicar a cualquier pescado y a otros muchos ingredientes.
Siempre que cocines con ingredientes frescos, podrías congelar las piezas de bacalao confitado, aunque es muy probable que te pierda textura y presencia. La mejor forma de hacerlo es envasando al vacío el pescado.
Sobre los langostinos, te digo lo mismo: si están descongelados no se pueden volver a congelar. En ese caso, lo más idóneo es comprar las cajas de langostinos congelados. Por cierto, si estás pensando hacer langostinos en Navidad, no te pierdas esta receta de langostinos al horno.
Un saludo y felices fiestas.