Hay un truco muy sencillo para saber si una carne está en el punto de cocción que queremos. Se trata de comparar su dureza con la de los músculos del pulgar, y para que os quede claro, las imágenes que siguen muestran a qué punto de cocción de la carne equivale la dureza de tu mano en cada caso.
El truco lo aprendimos de Ramón Freixa en el showcooking que tuvo lugar con motivo del evento Tentación-es 2014, y después de probar su eficacia, nos parecía necesario compartirlo con vosotros. No se trata exactamente de saber si la carne está hecha, sino de comprobar su punto exacto para detener la cocción en el momento deseado con sólo tocarla, sin necesidad de cortarla.
De paso, este artículo os puede valer también para conocer los distintos puntos de cocción de la carne, por si algún día en un restaurante os asaltan las dudas y queréis evitar a toda costa que os sirvan un bistec sangrante, o al revés, que os pasen la carne en exceso y pierda toda su jugosidad. Las posibilidades son cinco: carne cruda, carne al punto menos, carne al punto, carne al punto más y carne muy hecha.
LA PRUEBA DEL PULGAR
Abre tu mano izquierda y prepara el dedo índice de tu mano derecha para presionar sobre el músculo del pulgar izquierdo. Es una forma de lo más ilustrativa de saber el punto de cocción de la carne, teniendo en cuenta las diferencias entre distintas carnes y los cortes de las mismas.
Carne cruda
Presionando el índice de una mano sobre los músculos del pulgar de la otra estando en reposo y sin tensión alguna, tendrás el punto de resistencia de una carne cruda.
Carne al punto menos
Uniendo la punta de los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, y presionando con el índice de la otra sobre los músculos del pulgar de la mano izquierda, el grado de dureza que observaremos es el equivalente al de la carne hecha al punto menos.
Carne al punto
Une en este caso el dedo pulgar y el dedo corazón (o dedo medio) de la mano izquierda. Al presionar con el dedo índice de tu mano derecha, comprobarás cómo los músculos del pulgar se han endurecido con respecto a la situación anterior. Es la dureza de la carne al punto.
Carne al punto más
Ahora conecta las yemas del pulgar y del anular de la mano izquierda. Comprueba la dureza. Es el estado en el que tiene que estar la carne hecha al punto más.
Carne muy hecha
Por último, haz la prueba tocando pulgar y meñique de la mano izquierda, y tendrás un ejemplo bastante aproximado de la dureza máxima que puede alcanzar una carne cuando está muy hecha.
Como imaginaréis, este truco es recomendable para saber el punto de la carne cuando la hacemos en plancha o sartén. No nos vale, por ejemplo, para comprobar si un pavo al horno está hecho. En todo caso, aunque todo esto es relativo teniendo en cuenta las diferentes culturas gastronómicas del planeta, ya sabéis que hay carnes que admiten diferentes puntos de cocción, mientras que otras (fundamentalmente, las aves) sólo pueden llevarse a la mesa perfectamente cocinadas al punto más.
P.D.: La modelo se pone las pulseras en la mano izquierda y el reloj en la derecha porque ella lo vale. Fue asaltada de improvisto para la ocasión, y no fue sorprendida en ningún renuncio: uñas recortaditas al punto o punto más, extrema pulcritud aparente, ausencia de padrastros, etc. Agencias de publicidad que busquen manos fotogénicas para sus anuncios, pueden contactar con el agente de la modelo (un servidor) dejando un comentario al final del post.
Curiosa información. La próxima vez que vaya a un restaurante a comer una txuleta o solomillo, le pediré al camarero que me toque la dureza del músculo 😉
Bueno, yo eso no te lo recomiendo, ¿eh, Nerea? Eso es provocar… 🙂
TERRIBLE ESTUPIDEZ………..
Haz la prueba, y verás que no es tan terrible como te crees. Un saludo.
Muchas gracias por la info!!! Nunca sabía acertar con el punto de la carne!!! Felicidades y gracias😉
Es hermoso aprender cada día más ❤️ gracias