Los padres que preguntáis habitualmente por recetas para cenas fáciles y rápidas para hacer con niños, vais a alucinar con las sencillísimas baguette pizza, una alternativa para la preparación de «seudo pizzas» caseras sin necesidad de elaborar masa de pizza.
En realidad, las baguette pizza son pizzas sobre baguette que en mi casa empezó a hacer mi madre cuando yo rondaba los 15 años, después de copiar la idea de un burger familiar que frecuentábamos algunas noches en la playa donde pasábamos los veranos. También podrían definirse como bocadillos de pizza o como baguettes gratinadas con atún, pimiento y queso.
Por tanto, más que la receta en sí (aunque este relleno cumple con los cánones de lo fácil y rápido y está la mar de bueno), el valor de las baguette pizza reside en el hecho de desvelar una nueva forma de usar pan corriente y moliente para la elaboración de un tipo de pizza rápida muy particular, de una forma parecida a aquello que os conté de hacer masa de pizza con pan de molde.
Como con toda pizza, el relleno es opcional, aunque en este caso mi madre os va a contar cómo los hacía ella, y por lo que veo, cómo los sigue haciendo de tanto en cuanto. A los que tenéis pequeños bajitos o adolescentes hambrientos pululando por casa y cada noche os asalta la duda de qué hacer para cenar, os va a gustar especialmente esto de las baguette pizza.
Baguette pizza
Una pizza casera montada sobre una baguette abierta a modo de masa. ¿Cómo no se te había ocurrido antes?
Ingredientes:
- 1/2 baguette
- 2 cucharadas de tomate frito casero
- 1 lata de pimientos del piquillo
- 1 lata de atún en aceite de oliva
- Queso rallado
- Orégano
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Abrimos la media baguette como si fuéramos a hacer un bocadillo con ella.
- Untamos cada base de tomate frito triturado casero, y por encima, espolvoreamos orégano al gusto.
- A continuación, ponemos el atún escurrido (o semi escurrido, si queréis que os queden con un punto de jugosidad) y desmenuzado.
- Sobre el atún, disponéis en todo el largo de la baguette unas tiras de pimiento del piquillo.
- Sobre el pimiento, ponéis el queso rallado, y encima del queso, otro poquito de orégano.
- Colocamos las baguette pizza en la bandeja del horno, y las horneamos durante 15 minutos.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Veredicto:
Como siempre, el resultado puede variar mucho de un caso a otro, en función de los ingredientes que utilicemos. A primera vista, una baguette pizza no parece precisamente un alegato de comida ligera, pero si usamos una baguette artesana, un atún y un pimiento selecto, y un queso semicurado de nuestro gusto rallado por nosotros mismos, el resultado es una cena rica, equilibrada, y divertida.
No es para todas las noches, pero es un fenomenal recurso para noches de esas en los que echan una buena serie o una buena película.
Si me apuráis, yo diría que las baguette pizza son una de esas recetas de viernes; es decir, una cena para niños que han sido muy buenos a lo largo de la semana. Así es que, aprovechando que hoy es jueves y que el Pisuerga pasa por Valladolid, ya sé qué va a cenar un servidor mañana.
¡Gracias, mamá!
Esta es una idea muy útil, rápida y encima rica, en la que mucha gente no cae.
Con baguette del día es espectacular, y sales de la pizza y del bocata, quedándote en un sabroso medio camino. Pero no es una mala manera de darle salida a un pan del día anterior, o a un pan de molde grueso, que empieza a no estar como el primer día.
Lo único que hay que tener en cuenta es que se hace muy rápido, por lo que no conviene usar productos como el bacon o el pimiento verde crudo…
Veo que eres todo un experto en la materia, César. Muchas gracias por tu sabia aportación. Un saludo.
Hola! Ese tipo de «pizza» se sirve en muchos restaurantes de Girona, se sirve sobre la típica xapata, que es un pan especial, de longitud imprecisa, pero con algunos tamaños (25cm,) ideales para elaborar tu propuesta. Yo me lo hago para cenar más de una noche 🙂
Muchas gracias, Xavier… Probaremos con «xapata»… 😉
Excelente receta para una comida rápida, y muy facil de hacer. Felicitaciones
No las merezco, amigo. Gracias en todo caso 😉