Emulando las auténticas barquitas mexicanas, un par de panecillos pueden ser el continente ideal de un irresistible choriqueso. ¿Se te ocurre algo mejor para cenar? Sinceramente, a mí no, sobre todo ahora que llevo veinte minutos mirando las fotos que yo mismo hice y que las reservas de saliva se me están empezando a agotar.
Si pudiera, cenaría barquitas de choriqueso todas las noches y brindaría con una cerveza con tequila a la salud de México lindo y querido y a la memoria de mi admirado Chavo del 8.
Chorizo y queso, no obstante, son dos ingredientes sujetos a infinidad de variables y calidades; por eso, como siempre, en la elección estará la diferencia del resultado final a la hora de hacer choriqueso. Yo aposté por un chorizo fresco del Bierzo de sabor muy intenso, y por un queso gouda de cabra especiado, suave pero con presencia.
Las barquitas me hubiera gustado hacerlas con pan casero como en la receta de las panzuelitas de sepia, pero en este caso, el tiempo apremiaba y tuve que recurrir a mini baguettes con cebolla. Conclusión: todo un festival del sabor.
La forma típica de disfrutar del choriqueso mexicano es, como imaginaréis, envuelto en tortitas (como decimos en España) o tortillas de maíz, a modo de fajitas. Y si lo que estáis pensando es preparar una cena mexicana, empezad por aclaraos sobre las diferencias entre tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas.
Choriqueso en barquitas
Con lo poco que se tarda hacerlo y lo mucho que se recuerda una vez comido, el choriqueso es pura tentación en sí mismo
Ingredientes (para 2 barquitas de choriqueso):
- 2 panecillos o mini baguettes (si puede ser, con semillas, al ajo o con cebolla)
- 60 gr. de chorizo fresco
- 175 gr. de queso gouda de cabra
Elaboración:
- Abrir los panes quitándoles la tapa imaginaria superior, y vaciarlos de miga. Tostarlos en una tostadora (si caben) o en una sartén a fuego medio.
- Sacar la carne del chorizo y descartar las tripas. Desmigar el chorizo con una tijera o con una picadora en trozos pequeños.
- Echar el chorizo en una sartén caliente a fuego medio sin aceite, y saltearlo hasta que empiece a tostarse.
- Cortar el queso en dados, ponerlo en un bol y calentarlo en el microondas durante 1 minuto a 800 w.
- Descartar la grasa líquida del chorizo y mezclar el resto (aún caliente) con el queso fundido.
- Echar la mezcla del choriqueso en las barquitas tostadas y crujientes y servir caliente.
Tiempo de preparación: 8 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Veredicto:
Preguntarse cómo hacer choriqueso es parecido a preguntarse cómo hacer melón con jamón. Puedes dudar en la forma de presentación, pero si no te queda claro qué ingredientes tienes que emplear para hacer choriqueso, ponte en línea directa con Houston, amigo, porque tienes un problema. Esto me recuerda a un pantallazo que compartió hace poco en su muro en Facebook una admirada bloguera manchega «de cuyo nombre no quiero acordarme», y que me hizo reír durante un buen rato:
Si en vez de barquitas de pan tostado o tortitas de maíz (más firmes), decidís usar tortitas tipo crepes (más blandas) para rellenarlas de choriqueso, os recomiendo rellenarlas abiertas y doblarlas a la mitad dos veces, para así hacer triángulos de choriqueso, como quesadillas tiernas.
Por último, alternativas al queso gouda pueden ser un queso emmental, un raclette, un edam o un gruyere. Todos ellos son suaves y se funden bien.
Yo lo hago muchas, en fajitas, te recomiendo que cuando estes haciendo el chorizo le eches unas gotas de tabasco, ese es el punto que le da para que este espectacular
Me parece una idea estupenda, Nevo. Y supongo que estarás de acuerdo en que no debe faltar una buena cerveza para la ocasión, claro 😉
coronita o sol, lo más normal para el mexicano aunque una cerveza como desperado con algo de tequila, bien fresquita es lo ideal para estas cenitas.