Sea para la ocasión que sea, un arroz negro con calamares es siempre garantía de éxito, lo cual se ve reforzado por tratarse de una receta sencilla y bastante rápida, al menos tal y como yo vengo a contárosla.
Recetas de arroz negro hay cientos, y aunque podemos complicarla todo lo que nos apetezca, hace falta muy poco para conseguir un plato rico y sabroso como el que más. Por eso, se presta a ser cocinado tanto en días de diario, como en fin de semana, como recurso de menú semanal, o para ocasiones especiales, etc.
Acompañado de un vino blanco o de una cerveza, este arroz negro con calamares puede provocar deseos irrefrenables de mojar pan; deseo que, dicho sea por otro lado, no debe ser reprimido en ningún caso.
Arroz negro con calamares
Otra receta suculenta al alcance de cualquier merluzo como un servidor
Ingredientes para 2 personas:
- 600 gr, de anillas de calamar
- 150 gr. de arroz de grano grueso
- 2 dientes de ajo
- 120 gr. de cebolla
- 80 gr. de pimiento verde
- 80 gr. de pimiento rojo
- 5 gr. de tinta de calamar o de sepia
- 1 cucharada rasa de maizena
- 250 ml. de vino blanco
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 chorrito de agua
- Sal
Elaboración:
- Prepara el ajo, la cebolla y los pimientos: pela, lava y pica finito.
- Calienta el aceite de oliva en una cazuela arrocera baja y ancha, y añade de golpe toda la verdura. Remueve, deja que se empape en aceite, añade un chorrito de agua, y tapa durante unos tres minutos, manteniéndolo a fuego bajo.
- Añade los calamares limpios y cortados en anillas. Remueve y vuelve a tapar.
- En un vaso, echa el vino blanco, la maizena y la tinta de calamar, y remueve con una cucharilla durante unos segundos antes de volcarlo en la cazuela y remover bien. Rectifica de sal.
- Espera unos 15 minutos a fuego lento antes de añadir el arroz y cubrir con agua o caldo negro. Sube el fuego durante los primeros minutos de cocción del arroz, y bájalo hasta que se el arroz esté casi a punto. Entonces, retíralo del fuego, tápalo con un paño de cocina y déjalo reposar cinco minutos antes de servir.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 35 minutos
El único líquido que lleva es el vino blanco y el chorrito de agua?
No, Fitieme. En el momento de echar el arroz, hay que cubrir con agua (o mucho mejor, con caldo negro: Aneto tiene uno que es espectacular; o con fumet de marisco, etc). A mí me gusta que el arroz negro con calamares quede meloso, y no caldoso, pero esto va en gustos. Un saludo.