Es tal el boom de la cervezas artesanas, que todos nos estamos preguntando cómo hacer cerveza casera. ¿Te gustaría poder hacer cerveza fácil y rápidamente?
La cerveza ha pasado de ser el brebaje más barato para ponerse contento al más puro estilo Hommer Simpson, a convertirse en la «bebida chic» del momento, un curioso fenómeno que no tengo muy claro si ha sido causa o consecuencia (o ambas cosas a la vez) del empuje de la cerveza artesana.
El caso es que la cerveza mola, y hacer cerveza en casa mola aún más. Tanto, que si vas diciendo por ahí que haces tu propia cerveza artesana, enseguida desatas el «efecto Donetes» y te salen amigos y amigas por todas partes. Es más, si eres de los que se han subido al carro de hacer cerveza casera, las estadísticas dicen que estás ligando más… ¡y lo sabes!
Lo más curioso de todo es que si la cerveza en cuestión es un truño mayúsculo, los efectos siguen siendo iguales, ya que las estadísticas también dicen que la inmensa mayoría de los nuevos hipsters de la cerveza, no tienen ni la más mínima capacidad para distinguir una cerveza chusca, de una gran cerveza; y si no, échale un vistazo a este estudio de campo de El Comidista, un apasionado cervecero (entre otras apasionadas características) que demostró que una vulgaris mezcla de cervezas de marca blanca podía colar como cerveza artesana entre supuestos entendidos en la materia:
Preámbulos aparte, hoy estoy aquí para hablaros de mi libro un curioso artilugio capaz de convertir el agua del grifo en cerveza rápido y fácil, un tipo de cerveza rubia bautizada con el nombre de «Blondie» que no tengo claro que se pueda meter en el saco de la cerveza artesana propiamente dicho, pero que a muchos les hará sentir que están haciendo cerveza casera.
La máquina en cuestión se llama SodaStream y ocupa aproximadamente el espacio de una cafetera de cápsulas. Ésta, si en un principio se creó para hacer soda casera (bebidas con gas con distintos sabores a frutas, cola, tónica, etc.), ahora permite también hacer cerveza en casa de una forma de lo más peculiar. Así, mientras SodaStream se encarga de insuflar el gas al agua, para hacer cerveza con ella deberás añadir un concentrado de cerveza que, como los sabores de la soda, se vende aparte y en botellas de un litro. En total, con un litro de Blondie concentrada, obtienes tres litros de «cerveza casera».
No la he probado, y aunque técnicamente las Blondie son rubias de bote concentradas (algo parecido a Leticia Sabater haciendo un sudoku), hasta ahora, he leído críticas decentes de esta cerveza.
Si os engancha el artilugio, os dejo los enlaces para comprar Sodastream en Amazon. Los concentrados de Blondie aún no se venden en España, pero imagino que estarán disponibles en breve.
Es otra forma muy basica de hacer cerveza , aunque su funcion es hacer soda o refrescos caseros
Efectivamente, amigo. Como dejo caer en el artículo, no creo que a esto se le pueda llamar cerveza artesana (definitivamente, no se le puede llamar), pero es curioso al menos.
Un saludo.
Crear cervezas artesanas no es tan sencillo como parece, pero aquí tienes las pautas para comenzar a practicar. A todos los amantes de las cervezas les encantaría hacer su propia cerveza, a favor de sus gustos y de su personalidad. Después, compartirla con sus amigos y presumir de su creación.