Si tienes pensado comprar una olla a presión, a continuación te ayudamos a elegir analizando los segmentos y modelos de ollas express más interesantes del mercado.
Como en casi todo, el precio determina en buena medida la calidad de una olla a presión, por eso te vamos a destacar modelos de ollas express de distintas gamas, manteniéndonos siempre en unos parámetros de calidad media-alta.
No obstante, a parte del precio, a la hora de comprar una olla rápida, tienes que tener en cuenta otros factores, como el material, el tamaño, la base, el sistema de válvula, el cierre, etc.
Antes de empezar, si tienes dudas sobre la utilidad de comprar una olla a presión, o seguir haciendo tus guisos, caldos y cocidos en tu olla tradicional, tienes que tener en cuenta que el apodo de «olla rápida» no es ni mucho menos casual.
De hecho, el punto fuerte del uso de las ollas a presión en cocina es claramente el ahorro de tiempo, con respecto a modos de cocinado convencionales en ollas de las de toda la vida. Para que te hagas una idea, en este artículo puedes consultar los tiempos de cocción aproximados en olla rápida, y que aproximadamente son hasta un 70% menos que los tiempos de cocción en ollas normales:
Por eso, si has hecho uso de las ollas express alguna vez, ya sabes de qué te estamos hablando: versatilidad, posibilidad de cocinar grandes cantidades para congelar algunas raciones, fácil manejo, limpieza, etc. Si no, aparte de convencerte de que merece la pena incluir siempre en el menaje una olla a presión con una capacidad media en litros, te conviene leer esta comparativa de ollas express para informarte de lo básico antes de tomar una decisión.
[content-egg module=Amazon template=list]
Ollas de acero inoxidable
La mayoría de las ollas express del mercado están fabricadas en acero inoxidable, lo cual garantiza su durabilidad (aunque depende de la aleación del acero) y su buen funcionamiento en todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.
Entre la amplísima gama de ollas a presión de acero inoxidable del mercado, algunas como esta WMF Perfect son verdaderas superventas por moverse en un rango de calidad media-alta (acero 18/10, cierre fácil, válvula con dos niveles de cocción, posibilidad de elegir entre cinco cuerpos con capacidades distintas que van de los 2,5 a los 8,5 litros, etc.) con un precio bastante razonable:
Pero si te gusta de lo bueno, lo mejor, nosotros te recomendaríamos una olla rápida de las características de la Fissler Vitavit, un verdadero Formula 1 de las ollas express que destaca por encima del resto por su excelente base difusora, su cierre de seguridad, sus reguladores de presión automáticos y manuales, sus tres niveles de cocción, y por incluir entre sus accesorios un práctico cestillo vaporera con trípode.
La olla de acero inoxidable Vitavit de Fissler se fabrican con cuerpos que van de los 4,5 a los 10 litros, lo cual delata su orientación a un uso profesional:
No obstante, el acero inoxidable no es el único material en el que se fabrican ollas express. También hay algunos casos de ollas a presión de aluminio.
Ollas de aluminio
A no ser que lleven un fondo difusor específicamente fabricado para cocinas de inducción, las ollas express de aluminio tienen el handicap de no funcionar en cocinas de inducción, pero tienen la ventaja de ser menos pesadas.
No obstante, algunas como esta olla express BRA Efficient fabricada en aluminio fundido, es apta para todas las cocinas, incluida inducción, gas, etc. Además, tiene un cuerpo de 4 litros ideal para el público general, fondo difusor de tres capas, cierre y apertura fácil, dos niveles de presión y sistema de despresurización, entre otras cosas:
En el polo opuesto, el de los cocineros profesionales que sólo cocinan con gas, la Magefesa Chef nos gusta por su robustez, su diseño clásico y práctico, y su alta capacidad de 22 litros. Además, tiene un precio de lo más competitivo, pero no es del tipo de olla express que recomendaríamos para un uso doméstico:
Como ves, las opciones en ollas a presión que ofrece el mercado son muchas, pero hay marcas que destacan sobre el resto.
Ollas express por marcas
No vamos a hacer un repaso por todas las marcas de ollas a presión porque no sería práctico, y porque tampoco necesitas conocerlas todas, pero nos parecía necesario hacer una segmentación por marcas de ollas express, destacando las más representativas del mercado bien por su larga tradición en la fabricación de ollas rápidas, o bien por ofrecer productos de una calidad excepcional.
Ollas express FAGOR
La popularidad de las ollas Fagor, además de tratarse de una marca muy presente en la retina de los cocinillas por fabricar electrodomésticos y menaje de todo tipo, se debe sobre todo al hecho de contar con una gama de ollas baratas con un rendimiento medio bastante aceptable.
La olla rápida Fagor Rapid Xpress de 6 litros es un buen ejemplo de olla económica para todos los bolsillos:
Ollas express MAGEFESA
Algo parecido sucede con las ollas a presión de la marca Magefesa, presentes en nuestras cocinas desde hace muchos años. Muy parecida a la Fagor Rapid Express, con funcionalidades muy similares (hasta 7,5 litros, acero inoxidable 18/10, cierre fácil, etc.), y con una clara vocación de olla rápida popular para todos los bolsillos, es la Magefesa Practika Plus:
Ollas express WMF
WMF es una de esas marcas de ollas express de fabricación alemana en las que se puede confiar con los ojos cerrados. Aparte de calidad, WMF ofrece productos con unos acabados impecables que son reconocibles a primera vista.
Ya te hemos hablado antes del buque insignia de WMF en el segmento de ollas rápidas, la WMF Perfect; pues bien, si te gusta y tu presupuesto te lo permite, existe un modelo superior llamado WMF Perfect Pro que destaca por su mango de diseño extraíble:
Ollas express BRA
En la misma línea que WMF, la marca BRA cuenta con un modelo de olla express llamado Vitesse que viene funcionando a las mil maravillas desde hace mucho tiempo, con una relación calidad-precio que la convierte en una olla rápida del gusto del gran público: acero 18/10, fácil sistema de cierre y apertura, apta para todas las cocinas (incluida inducción), triple fondo difusor, dos niveles de presión, sistema de despresurización, etc. Cuenta con bases que van de los 3 a los 9 litros:
Ollas express KUHN
No son las más conocidas, pero las ollas express de la marca KUHN se encuentran entre las más reconocidas por los profesionales debido al prestigio de la marca suiza, a su acertado diseño clásico y funcional, y al grado de calidad de todos los componentes de éstas.
El modelo más representativo de la marca, la Kuhn Rikon Duromatic, tiene asas de baquelita que no absorben el calor del metal, incorpora una vaporera, viene equipada con una base exclusiva que alterna tres capas de acero, aluminio y acero, que garantiza la correcta transmisión térmica, y cuenta con bases de 24 y 26 cm. de ancho con capacidades que se adaptan a todas las necesidades, de los 4 a los 12 litros:
Existen otras muchas marcas de ollas express y decenas de modelos de cada una de ellas. A pesar de seguir incorporando innovaciones en el uso de válvulas, sistemas de cierre o materiales cada vez más afinados, lo cierto es que el mercado de ollas a presión está copado por modelos muy populares que llevan un buen puñado de años casi inalterables.
Ello se debe a que las ollas express son productos bastante redondos con un diseño relativamente estandarizado, más allá del sello de cada marca, que a estas alturas se prestan a pocas mejoras. Una olla rápida de gama media como algunas de las que acabamos de citar, pueden dar el máximo rendimiento de este tipo de ollas con todo lo que se espera de un elemento básico del menaje como son las ollas rápidas, siendo en muchos casos la decisión de invertir un presupuesto mayor en su compra, una cuestión de requerir una capacidad de carga mayor, o de apostar por un diseño exclusivo.
NOTA: Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.