La comida méxicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010, gracias en parte a los conocidos como platillos mestizos mexicanos. Y es que, después de la llegada de los españoles a México, se produjo un mestizaje no sólo entre las personas, si no también en algo tan tradicional como la comida.
Fruto de la fusión de ingredientes mexicanos con ingredientes españoles, son los conocidos hoy en día como platillos mestizos de México; los ingredientes típicos de México como el maíz (choclo), el jitomate, el epazonte, los agucates o los nopales, se fusionaron a partir de entonces con ingredientes que llegaron al subcontinente americano por medio de los españoles como la cebolla, el ajo, algunas especias, las carnes de cerdo, pollo y ternera, etc.
Pero, además de los ingredientes, como consecuencia de la llegada de los españoles a América también se fundieron en una sola la forma de cocinar de ambos países. Las elaboraciones propias de México como el molido de ingredientes en molcajete y el asado en comal, se mezclaron con otras formas de cocinar tradicionales españolas como el puchero, o con técnicas como el procesamiento de los lácteos para la obtención de quesos y la cremas. Ese es el origen, por tanto, de la comida mestiza mexicana.
Como homenaje, entre muchos otros platillos mestizos mexicanos, vamos a destacar estos 9 platillos mestizos, que creemos son muy representativos de la cultura de las distintas regiones de México, y que esperamos que te gusten. Si crees que hay platillos mestizos que deberían estar en este listado y no están, deja un comentario con el nombre y su preparación, y así esta lista no parará de crecer.
Si has llegado hasta Cocina.es interesado por conocer un poco más la fantástica gastronomía mexicana a través de los platillos mexicanos que acabamos de ver, seguramente también te interesará leer otras publicaciones como las dedicadas a los platillos típicos del Día de Muertos, o incluso el dedicado a la tan popular en el mundo comida Tex Mex, en el que distinguimos las diferencias entre tacos, fajitas, burritos, quesadillas y enchiladas.
Enchiladas verdes
Algo que nunca falta en la comida mexicana son los chiles, por eso hay enchiladas para todos los gustos y de todos los colores. En el caso de las enchiladas verdes, se usan chiles tipo chilaca que es el que aporta a estas enchiladas su color característico. Éstos se mezclan en perfecta armonía con sopa, crema o carne de pollo y se comen junto las tradicionales tortillas de maíz mexicanas. Además, para darle el toque mestizo, las enchiladas verdes están cubiertas de abundante queso rallado.
Platillos con carne molida
La carne molida, o carne picada (como la llamamos en España), tampoco puede faltar entre los platillos tradicionales. Con ésta receta vas a poder preparar unos platillos de carne de res con otro grande de la gastronomía mexicana, las alubias rojas o frijoles. Todo ello mezclado con jitomates, verduras y caldo… Sin duda, delicioso.
Sopa azteca
También conocida como sopa de tortilla, esta sopa es otro de los platillos mestizos mexicanos por excelencia. Una clásica sopa de origen prehispánico en la que el aguacate, el chile pasilla, el queso, el caldo de pollo y, por supuesto, las tiras de tortilla de maíz doradas, son los ingredientes principales.
Chiles en nogada
Siguiendo con mestizaje de platillos, nos encontramos uno de los platos preparados con chile. En representación de todos ellos están estos chiles en nogada, donde la mezcla de ingredientes propios mexicanos y españoles se unen como los peces con el agua, pero sin perder su carácter propio y único; los chiles poblanos, la carne de cerdo o puerco y la carne de res, el puré de jitomate, pasas, almendras, piñones, nueces, manzanas, plátano macho y la granada, entre muchos otros ingredientes, son el ejemplo perfecto de mestizaje en la cocina mexicana.
Cabrito al pastor
Se dice de éste que es el platillo típico de la cocina de Nuevo León, donde se refugiaron los judíos españoles en la época de la Inquisición. Desde entonces, este cabrito al pastor puede que haya dado muchas vueltas, pero la esencia es la misma; la carne de cabrito (o sea, la cría de la cabra) acompañada de tortillas de harina, especias y sal. Pocos ingredientes para una preparación de 10.
Pozole blanco
Otro de los grandes clásicos de los platillos mestizos México-España es, sin duda alguna, el pozole blanco. Un plato típico de las fiestas mexicanas, donde el maíz blanco cocido, guisado con carne de puerco mixta, es perfectamente acompañado de una amplia variedad de guarniciones como son la cebolla blanca, el chicarrón delgado, los aguacates y el limón verde en rodajas.
Tortas ahogadas
Jalisco llega a nuestro listado de platillos mestizos con estas tortas ahogadas, quizás el platillo de Jalisco más popular de la comida típica de esa región. En este platillo tan conocido están presentes ingredientes como la carne de puerco, los frijoles y los tomates, junto con la cebolla, el ajo y, como no, el chile dulce o picante, según el gusto de cada cocinero.
Carnitas de cerdo
Como en el caso de muchos de los platillos anteriores, hay muchas formas de preparar carnitas. En las carnitas tradicionales se utiliza carne de cerdo junto con sus vísceras y la piel, todo ello frito en manteca y todo aderezado con sal, especias, cerveza o zumo de naranja.
Mole rojo
El mole rojo es sólo uno de los mucho tipos de mole representativos de la gastronomía mexicana. Típico de la cocina oaxaqueña, el mole rojo es uno de los ejemplos de platillos mestizos de México-España más importante. El ingrediente más importante del mole rojo son los chiles, pero también lleva chocolate, clavo de olor, tomate y plátano. Suena bien…
Como ves, todo un mundo por descubrir para muchos, pero muy descubierto y disfrutado para otros… Y lo dicho, estamos seguros que conoces muchísimos platillos mexicanos mestizos que pueden ir en este listado, así es que quedamos a la espera de tus comentarios para seguir aumentando este recetario mestizo.
Si quieres descubrir otras recetas de platos mestizos mexicanos o de cocina mexicana actual, lo que tienes que hacer es pinchar en este enlace, que te llevará a la bien nutrida página de recetas mexicanas de RecetasComidas.com.
Solo unas aclaraciones, las enchiladas verdes no se hacen con chile chilaca, se hacen con una combinación de tomatillo (que no tomate rojo o jitomate) y chile cuaresmeño o de árbol.
El picadillo no se suele preparar con frijoles, se sirven por separado.
El mole rojo es más bien de Puebla, de Oaxaca es el mole negro, el coloradito y el amarillo.
Muchísimas gracias desde España, Anna. En realidad, estas recetas de platillos mexicanos nos las han enviado usuarios del portal, seguramente compatriotas tuyos, aunque imaginamos que, como en todas las gastronomías, existen diferentes versiones según la región, la ciudad, la casa, la persona… 😉 Un saludo.
Gracias por las recetas aunque tienen que investigar bien sobre ellas …. Gracias me sirvieron para mi tarea 😀😀👌❤🍴
*Suspiro la experta*
ya hablo la experta
investigue bien por que esa no es la receta original mestiza para que se ponga al corriente con lo platillos además ni
ayuda en mi terea
ME AYUDO PARA MI TAREA