Receta: sopa juliana

Habrás oído mil veces hablar de la sopa juliana, pero ¿sabes qué es? Se trata de un caldo con verduras cocidas y cortadas en juliana. Rica, barata y muy fácil.

Se llama sopa juliana, ni más ni menos, porque las verduras se cortan en juliana; es decir, en bastones finos de cerca de 2 milímentros de grosor. Pero es posible que la misma sopa la encuentres bajo el nombre de sopa de la abuela o sopa jardinera.

Y es que basta con hacer los cortes un poco más gruesos (en torno a 5 milímetros de grosor), para que un proyecto de sopa juliana casera se convierta en una sopa jardinera.

En todo caso, yo creo que hoy en día la mayoría de la gente asocia el nombre de sopa juliana a la idea de un caldo vegetal bien nutrido de verduras de la huerta, independientemente del tipo de corte. Una fenomenal sopa para dieta, y un exquisito y nutritivo primer plato para los días de frío.

No obstante, en función del tipo de verduras que se empleen, del corte que se les practique, del caldo, y de los pormenores en la elaboración, se pueden dar muchas variedades de sopa juliana casera.

Si esto de los cortes de las verduras te coge nuevo, o no lo tienes claro, te recomiendo que le eches un vistazo a esta infografía:

Tipos de cortes en cocina - Infografía

Sopa Juliana

Sopa juliana

Lista en 10 minutos, rica, nutritiva y reconstituyente en invierno. ¡Quiero una sopa!

Ingredientes para 2 sopas:

  • 400 ml. de caldo de verduras casero
  • 1 zanahoria
  • 1 trozo de calabacín
  • 1 trozo de puerro
  • 1 cucharadita de mantequilla
  • Pimienta
  • Sal

Elaboración:

  1. Lava las verduras y córtalas en juliana.
  2. Deshaz en un cazo la mantequilla y saltea las verduras a fuego medio-alto durante 1 minuto.
  3. Añade el caldo, espera a que empiece a hervir, tapa (sin llegar a cubrir del todo) y deja cocer lentamente durante 5 minutos.
  4. Rectifica de pimienta y sal, y sirve.

Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como añadido, puedes enriquecer tu sopa juliana al servirla con unos picatostes de pan frito, o con un medallón de rulo de cabra.

Sopa juliana con queso

En cuanto al caldo, puedes usar caldo de pollo salvo que quieras hacer una sopa vegetariana 100%, o darle un toque de de sabor al caldo de verduras de la sopa juliana casera añadiendo media cucharadita de pimentón.

Aunque las verduras de la sopa juliana las puedes elegir a tu gusto, tienes que intentar que sean verduras con un tiempo de cocción similar; si no, las que tengan una mayor dureza y mayor tiempo de cocción, las debes cortar en bastones más finos, y viceversa.

Como ves, no tiene mucho sentido plantearse hacer una sopa juliana en olla express, ya que en el tiempo que cierras la olla y esperas a que empiece a silbar, ya la tendrás lista.

Por último, ya sea sopa juliana, sopa jardinera o sopa de la abuela, es del tipo de recetas fáciles, rápidas y baratas que no merece la pena comprar.

Lo digo porque he visto alguna sopa juliana deshidratada en el supermercado, y me ha parecido el rizo del rizo rizado de la vaguería.

4.5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio