Prepárate para aprender a hacer alioli sin huevo con leche; obtendrás una salsa mayonesa con sabor a ajo mucho más fácil de conservar que el alioli tradicional. Sí, ya sabemos que la salsa alioli auténtica, como su nombre indica, es sólo ajo y aceite, pero la mayoría de la gente la hace con huevo o leche, como una mayonesa con ajo.
La salsa alioli no es más que mayonesa con ajo. Por eso, antes de mostrarte cómo hacer alioli sin huevo, quiero que pienses si has hecho alguna vez mayonesa sin huevo con leche; o sea, lactonesa.
En caso de que la hayas hecho, ya sea a mano, con batidora o en Thermomix, hacer alioli sin huevo implica simplemente machacar o triturar al principio, según el caso, el ajo y la sal con la leche. A partir de ahí, añadirías el aceite y seguirías con el proceso que ya conoces.
Pero si eres principiante y nunca te habías preguntado hasta ahora cómo se hace el alioli sin huevo, no te preocupes, porque voy a explicar todo el proceso a continuación. ¡Es bien sencillo!
En todo caso, para que puedas elegir, voy a contar cómo hacer alioli sin huevo con leche según la técnica que te interese emplear, y más abajo voy a resolver algunas de las dudas más comunes que se suelen dar.
Ingredientes del alioli sin huevo de leche
100 ml. de leche entera · 100 ml. de aceite de oliva · 100 ml. de aceite de girasol · 1 taponcito de vinagre · 2 dientes de ajo · Pimienta negra · 1/2 cucharadita de sal
Cómo hacer alioli sin huevo con batidora
En mi opinión, es el sistema más sencillo para hacer mayonesa sin huevo o alioli casero sin huevo, ya que puedes mezclar los ingredientes directamente en el vaso, para luego batir y emulsionar directamente.
El procedimiento, por tanto, consistiría en:
- Echa el el vaso de la batidora la leche a temperatura ambiente, los dos aceites, el taponcito de vinagre, los dos dientes de ajo, pimienta negra recién molida al gusto y la sal.
- Introduce la cabeza de la batidora, apoyarla en la base del vaso, y batir a velocidad media.
- Una vez que el aceite empiece a emulsionar con la leche, sigue batiendo y terminar subiendo y bajando repetidas veces, hasta que el alioli sin huevo esté perfectamente hecho.
Cómo hacer alioli sin huevo a mano
Para entender el proceso y dominar la técnica, nada como hacer mayonesa alioli sin huevo usando una varilla batidora y un bol como herramientas. En este caso, el procedimiento cambia:
- Echa en el bol la leche junto con el ajo machacado en mortero, la pimienta y la sal.
- Bate con una mano, y con la otra añade progresivamente los aceites (si quieres, los puedes tener mezclados previamente).
- No dejes de batir hasta que no emulsione el aceite con la leche, y el alioli sin huevo con leche tenga la consistencia que se espera.
- Añade entonces el vinagre, y sigue batiendo unos segundos más.
Cómo hacer alioli sin huevo en Thermomix
En realidad, no existe ninguna diferencia entre hacer alioli casero sin huevo en la batidora, o usando la Thermomix. Eso sí, la Thermomix nos permite liberar las dos manos mientras añadimos los ingredientes, lo que nos facilita las cosas. Por eso, yo os recomiendo:
- Añade al vaso de la Thermomix la leche y el ajo junto con la sal y la pimienta.
- Ponla en marcha a velocidad 4 y ve echando el aceite sobre la tapa, para que vaya cayendo como un hilo. Cuando esté montado el alioli sin huevo, añade el vinagre y bate durante unos segundos más.
A continuación, respondo a las preguntas más habituales que todos solemos hacernos:
Por qué se usa aceite de girasol y aceite de oliva
El objetivo es siempre conseguir una mayonesa sin huevo o un alioli sin huevo de sabor suave. Por eso, es recomendable echar ambos tipos de aceite, mitad y mitad. No obstante, si usas un aceite de oliva suave, puedes obtener un buen resultado. Es cuestión de gustos, y sobre todo, de probar.
Cómo recuperar un alioli sin huevo cortado
Si no consigues emulsionar el alioli sin huevo con leche, puede ser por dos razones: porque te has quedado corto de aceite, o porque te has quedado corto de leche.
En ese caso, lo más importante: ¡no lo tires! Un alioli sin huevo cortado es, simplemente, un alioli casero que no ha emulsionado, pero que está a punto de hacerlo. Sólo tienes que echar más leche o más aceite, según el caso, y seguir batiendo.
Cómo hacer que el alioli sin huevo no pique
Uno de los inconvenientes del alioli casero sin huevo o con huevo (en esto, no hay distinciones) es el sabor de boca que puede dejar. Para evitarlo, sólo tienes que quitar las hebras centrales del ajo por completo. De esta forma, conseguirás un alioli sin huevo muy suave.
¿Es necesario el vinagre para hacer alioli sin huevo?
Realmente, no. Se recomienda, para dar un toque de acidez. Los hay que en vez de vinagre, usan unas gotas de limón, pero en todo caso, se puede evitar si se quiere.
Personalmente, creo que lo que se consigue al hacer alioli sin huevo es bastante similar al alioli con huevo. Otro cantar es cuando se pretende hacer alioli sin huevo ni leche, lo cual nos obliga a recurrir a ingredientes como las leches vegetales, que distorsionan claramente el sabor.
Para terminar, quiero hacer mención también a la delicia que se obtiene al cambiar el ajo por ajo negro a la hora de hacer alioli sin huevo. Lo mostramos en este vídeo:
Ya tienes toda la información que necesitas para hacer alioli sin huevo con leche; ahora, te toca a ti pasar a la acción.
Por favor , como va a ser el alioli mayonesa con ajo?
El alioli esajo y aceite , otra cosa es que para hacerlo rápido y fácil se haga con huevo , pero eso no es más que una mayo con ajo , nunca un alioli.
Esta salsa no és all-i-oli, és otra cosa, por favor, el all-i-oli solo lleva eso, ajo y aceite…
El alioli nunca lleva huevo. Ni leche.
All(ajo) i oli(aceite). Nada mas. A esta salsa deberias darle otro nombre.