¿Cómo hacer caramelo líquido para flan? La pregunta es, sin lugar a dudas, clara, concisa y precisa… La respuesta también lo va a ser.
Si tienes dudas de cómo hacer caramelo líquido para flan casero, estás en el lugar adecuado en el momento adecuado, pues voy a resolver todas las dudas que puedas tener respecto a este tema: cómo hacer caramelo líquido en Thermomix, cómo hacer caramelo líquido en microondas, cómo hacer caramelo líquido sin que se endurezca, e incluso, aunque me salga un poco del tema, os voy a contar cómo hacer caramelo duro y os voy a enseñar a preparar «flan de huevo casero» para que pongáis en práctica todo lo que os voy a enseñar sobre el caramelo.
Y por qué voy a hacer todo esto. Sencillo, a ver: que levante la mano a quién le guste el flan. Que levante la mano quién prefiere los dulces caseros a los comprados… Y que levante la mano a quién le encanta el flan con su buena cantidad de caramelo líquido.
Pues de eso, como sé que ha habido muchas manos arriba, he decidido compartir con todos mis conocimientos del tema para que hacer caramelo líquido para flan sin morir en el intento sea una realidad a partir de ahora.
Hacer caramelo líquido para flan casero no es que tenga una ciencia muy especial, la cantidad de ingredientes es ridícula, sólo tres (dos si no contamos el agua), y encima son ingredientes que todos tenemos en casa. Aun así, todos conocemos el caso de personas que han echado a perder el flan casero por culpa del caramelo. Por eso creo que el caramelo que se compra en las tiendas se sigue vendiendo para hacer flan, por el miedo a estropear el flan, pues con lo sencillísimo que es de hacer, sinceramente, no entiendo que alguien lo compre.
Cómo hacer caramelo líquido para flan tradicional
Como he dicho anteriormente, para hacer caramelo líquido para flan y que éste nos quede perfecto, que no se nos ponga duro en el momento de desmoldar el flan y que este esté líquido líquido (como el de la foto) sólo necesitamos azúcar, unas gotas de zumo de limón y un poquito de agua. Todo ello se lleva al fuego a intensidad media y se espera a que el azúcar se vaya derritiendo y cambiando de color. Ya está, si no hay más. Sólo hay que tener claro el momento de retirar el caramelo para que no se ponga duro y para que no amargue.
¿Y cuál es ese momento? El azúcar irá pasando de un estado sólido a uno líquido transparente, luego irá espesando ligeramente según va cambiando de color, primero un tono marroncito y luego un color ambar claro. Si cuando llega a este color, cogemos el caramelo con la cuchara, lo dejamos caer y vemos que se forma un hilo fino, estamos en el momento perfecto de retirar el caramelo del fuego.
Puede que te parezca demasiado claro, pero tienes que tener en cuenta que el caramelo líquido va a seguir cocinándose cuando lo retires del fuego, por eso es mejor retirarlo cuando aún le falta un poco ya que, si nuestro caramelo adquiere un tono marrón oscuro cuando aún se está cocinando (dentro o fuera del fuego), el caramelo se nos habrá quemado y amargará.
Una cosa suuuuuper importante. Nunca, repito nunca y reitero nunca se te ocurra probar el caramelo líquido caliente para saber si amarga o no, o si está bueno o no. La temperatura que alcanza el caramelo al estar cocinándose es de las más elevadas que un alimento puede alcanzar en la cocina y, por si esto fuera poco, no se enfría de forma rápida, por lo que las quemaduras por caramelo son dolorosísimas y muy peligrosas… Y lo digo por experiencia propia, pues siempre llevaré conmigo la marca de un caramelo que me cayó en la mano hace ya más de 25 años.
Cómo hacer caramelo líquido en thermomix
En el caso de querer usar la Thermomix para hacer caramelo líquido la cosa se complica un poco, pues los ingredientes no son tan sencillos. Para hacer el caramelo líquido con Thermomix vamos a necesitar azúcar moreno, la mitad de su peso en agua, y la mitad del peso del agua en azúcar invertido. Se ponen en el vaso de la Tx los dos tipos de azúcar y se programa 5 minutos, 100ºC, velocidad 1, con el cubilete puesto. Se añade el agua y se vuelve a programar misma velocidad, misma temperatura, pero en este caso 2 minutos. Ahora retira el cubilete, pon el cestillo para que el vapor salga pero sin riesgo de quemarse y programa otros 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Ya está, sólo hay que dejarlo enfriar en un bote de cristal para que enfríe y espese un poco, pues en el momento será muy líquido.
Cómo hacer caramelo líquido en microondas
Aunque no le veo ninguna ventaja de hacer el caramelo líquido en el microondas, pues me da a mi que se tarda lo mismo de hacer que en el fuego, pero además no puedes ver tan claramente cómo va evolucionando de color, sí que sé que puede ser una opción que resulte muy interesante a más de uno. Pues para ellos va esta pincelada. Para hacer el caramelo en el microondas necesitas sólo azúcar, las gotas de limón para que no cristalice y un poco de agua. Lo echas en un recipiente de cristal grueso (que aguante bien el calor y nunca de plástico pues se derretirá) y lo mezclas hasta que todo el azúcar esté húmeda. Mete el recipiente en el microonda y prográmalo entre 3 y 5 minutos a máxima potencia. Cuidado al sacar el recipiente del microondas, quemará muchísimo… Y recuerda sacarlo cuando el color del caramelo es ámbar clarito, pues como le pasa al que hemos preparado de forma tradicional seguirá cocinándose y oscurecerá un poco más mientras enfría.
Cómo usar el caramelo líquido
Una vez que ya sabes cómo hacer el caramelo líquido de tres formas distintas, creo que le toca el turno a cómo usar el caramelo que hemos preparado. Evidentemente al se un caramelo líquido para flan, lo que vamos a hacer es el flan casero ¿no crees? Eso sí, vais a perdonarme pues no os lo voy a explicar yo, pues mi compañero Ricardo ya lo hizo en su día en ese post llamado «Cómo hacer flan de huevo casero al baño María» y le quedo una receta perfecta donde te cuenta todo lo que necesitas saber sobre el tema del flan de huevo casero; el punto de cocción, como repartir el caramelo en las flaneras, etc etc etc… Pincha en la foto de arriba y disfruta del mucho flan.
Cómo hacer caramelo duro
Sí, lo sé, lo que dicho antes, me salgo del tema que estamos hablando, pero creo que puede ser interesante explicar que con este caramelo que hemos explicado no se pueden hacer caramelos como los que compramos. El arte de cómo hacer caramelo sólido de sabores y colores es completamente distinto al arte del caramelo líquido para flan y por ello os animo a que veáis esta receta de caramelos, cuyos ingredientes son azúcar y agua, glucosa líquida, vinagre de manzana, colorante y saborizantes, aunque también pueden hacerse con frutas frescas, cosa que también puede aprenderse en esa misma receta.
Y ya llegó el punto final. Un saludo y hasta la próxima.
Resetas sensillas, que deja el deseo de prepararlas. Muchas gracias.
¡Muchas gracias, Lila! Un saludo.