Siendo rigurosos, deberíamos llamarlo pollo al horno a la cerveza y a la naranja con patatas, pero el nombre es lo de menos. ¡Lo importante es lo rico que está!
Aunque esta misma receta se puede hacer con un pollo entero, o con otras partes del pollo (con muslos, con contramuslos, incluso con pechuga, etc.), para la ocasión yo decidí hacer jamoncitos de pollo a la cerveza al horno con patatas, y el resultado fue de lo más resultón.
No te dé miedo hacer este pollo a la cerveza si lo van a comer niños, porque tanto el alcohol (que desaparece por completo), como el sabor de la cerveza, pasarán desapercibidos para cualquier niño.
La gran novedad con respecto a la receta de pollo a la cerveza tracicional es añadir naranja, y mezclarlo todo además con el combinado de especias que te cuento a continuación.
¡Vamos a por él!
Pollo al Horno a la Cerveza y a la Naranja con Patatas
Muy sabrosa receta de pollo al horno que, si la dejas de un día para otro, queda aún más rica.
Ingredientes del pollo a la cerveza para 2 personas:
- 6-8 jamoncitos de pollo
- 2 patatas medianas
- 1 botellín de cerveza (250 ml.)
- 2 naranjas
- 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de perejil seco
- 1 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de pimentón de la Vera agridulce
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
- 1/4 de cucharadita de curry
- 1 cucharadita de sal gruesa (en escamas, a ser posible)
Cómo hacer
- Hacer un corte en cada jamoncito, intentando llegar hasta el hueso. Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Mezclarlo todo en un cuenco grande.
- Añadir las especias, la cerveza y el zumo de las dos naranjas, mezclar muy bien para que se impregnen el pollo y las patatas por igual, tapar, y dejar reposar durante 30 minutos, más o menos.
- Precalentar el horno a 220ºC. Mientras, destapar y colocar las patatas en el fondo de una bandeja refractaria. Sobre éstas, poner los jamoncitos de pollo. Echar el líquido del marinado íntegro.
- Añadir el aceite de oliva al pollo impregnando bien toda la carne, y la sal en escamas. Tapar con papel de aluminio, e introducir el pollo a la cerveza al horno durante 50 minutos.
- Pasado ese tiempo, retirar el papel de aluminio y dejar el pollo a la cerveza con patatas en el horno durante 15 minutos más, o hasta que esté bien doradito.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 65 minutos
Veredicto:
Como verás, el resultado es delicioso. Eso sí, ten en cuenta que cada horno tiene sus manías, y que eso te obligará a estar vigilante mientras haces tu pollo a la cerveza al horno con patatas.
No sería justo dejar de compartir el vídeo que me inspiró a hacer esta delicia, así es que ahí lo tienes:
Por último, si lo que quieres es hacer esta misma receta de pollo a la cerveza en olla o en cazuela, no hay ningún problema. Sigue los mismos pasos, y deja que cueza semitapado durante 1 hora más o menos, a fuego lento. La diferencia con respecto al pollo a la cerveza al horno, es que éste queda dorado y con un punto crujiente que no se consigue con un guiso.