El concepto de calabacines rellenos da mucho juego, y una de sus interpretaciones más obvia es la de las barquitas de calabacín rellenas.
Aunque poco tienen que ver, morfológicamente estas barcas de calabacín podrían considerarse como una versión de las clásicas barquitas de choriqueso mexicanas que mostré tiempo atrás que, si bien admiten todo tipo de rellenos, tienen un marcado carácter vegetal.
A diferencia de las mexicanas, las barquitas de calabacín son bastante equilibradas como alimento, al llevar forzosamente un porcentaje de verduras elevado del propio calabacín.
Para el relleno, las posibilidades son muchas, pero yo he optado por hacer mis barquitas de calabacín rellenas de jamón cocido, sofrito de cebolla, zanahoria, tomate y la carne del calabacín, además de una generosa de queso emmental que luego he gratinado en el horno como si de un panini vegetal se tratara.
¡Receta fácil donde las haya, mira!
Barquitas de Calabacín Rellenas
Mitades de calabacín vacíos y rellenos de su propia carne sofrita con cebolla, zanahoria y tomate, con queso gratinado.
Ingredientes para 2 Barquitas de Calabacín:
- 1 calabacín
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- 3 lonchas de jamón cocido
- 2 cucharadas de soperas de tomate frito
- 50 gr. de queso emmental
- Orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra recién molida
- Sal
Cómo hacer Barquitas de Calabacín:
1. Lavar bien el calabacín (se puede pelar si se quiere, pero no es necesario y así se aprovechan las propiedades que éste concentra en la piel, además de su fibra), y cortalo en dos mitades haciendo un corte longitudinal.
2. Vaciar las dos mitades con la ayuda de una cucharilla dejando paredes de un grosor de unos tres milímetros, más o menos.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 28 minutos
Veredicto:
Aunque la carne del calabacín se reduce en el sofrito al perder gran parte de su agua, lo más normal es que te sobre relleno de las barquitas. No lo tires, lo puedes aprovechar para hacer una tortilla francesa rellena deliciosa.
En el caso de los calabacines rellenos de chorizo y queso tal y como lo explico en esta otra receta, conseguí aprovecharlo todo en la misma receta haciendo una crema de calabacín con la propia carne extraída:
Pero a la hora de hacer barquitas de calabacín, como he dicho antes, rellenos hay tantos como la imaginación dicta. Las barquitas de calabacín y atún con queso (con atún en conserva, o caballa) son uno de los más típicos; pero se me ocurren muchas opciones: con gulas y bechamel; con bacon, alcaparras y extra de queso; con carne picada y tomate, etc.