Por ricos y sorprendentes, estos medallones de Solomillo al Pedro Ximénez podrían ser nuestra receta elegida para las ocasiones más especiales, pero por lo fácil que es la receta, podemos permitirnos hacerlos en cualquier momento del año, porque cualquier día es el mejor de los días para festejar lo afortunados que somos por el mero hecho de estar para contarlo.
Sé que lo típico es hacer el solomillo al Pedro Ximénez con uvas pasas, pero en este caso he preferido darle un toque personal usando orejones de albaricoques que aportan ese toque ácido que, junto con el salado y el dulce de la salsa y el toque picante de pimienta, dan como resultado un equilibrio de sabor de lo más afortunado.
Existe la posibilidad de hacer medallones de solomillo de ternera al Pedro Ximénez, y si nos ponemos, podemos usar la salsa Pedro Ximénez para cocinar casi cualquier tipo de carne, pero en eso me voy a mantener en la línea tradicional y voy a recomendaros solomillo de cerdo ibérico.
Muy importante si vais a seguir mi receta, es usar un solomillo ibérico, tanto por el sabor de la carne, como por su calidad a todos los niveles. El resultado, en todo caso, puede ser muy distinto si usáis un solomillo de cerdo sin ser ibérico.
Como acompañamiento, he optado por unos espárragos verdes cocidos, aunque en este aspecto las posibilidades son muchas, siempre que se trate de sabores neutros sin estridencias: desde unas patatas fritas, a unos arbolitos de brócoli al vapor, un puré de patata, arroz frito con unos dientes de ajo y aceite de oliva, etc.
Solomillo al Pedro Ximénez con Orejones
Exquisita carne de cerdo ibérico con el toque dulce de la salsa Pedro Ximénez. Éxito garantizado.
Ingredientes del Solomillo al Pedro Ximénez para 2 personas:
- 1 solomillo de cerdo ibérico (500 – 700 gr.)
- 350 ml. de vino dulce Pedro Ximénez
- 1/2 cebolla
- 8 orejones (albaricoques secos)
- 6-8 espárragos verdes cocidos con sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada rasa de harina
- Sal
Cómo hacer Medallones de Solomillo al Pedro Ximénez:
- Pica la cebolla en tiras finas y ponla a sofreír en una cazuela con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.
- Mientras se hace la cebolla, corta el solomillo ibérico en seis medallones, salpiméntalos, y márcalos a fuego fuerte en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Retira y reserva.
- Cuando la cebolla esté sofrita, añade el Pedro Ximénez y tamiza una cucharada de harina sobre la salsa. Remueve enseguida hasta espesar ligeramente, y haz que los grumos desaparezcan por completo.
- Añade los medallones y los orejones, rectifica la salsa de sal y pimienta a tu gusto, tapa, y deja cocer a fuego muy lento durante una hora. Destapar durante los últimos 10 minutos.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 100 minutos
Veredicto:
Ya ves, sólo cuatro pasos y listo, para tener un verdadero solomillo al Pedro Ximénez con orejones y unos espárragos verdes de acompañamiento en tu mesa.
Como ves, aunque la receta es fácil como la que más, y puedes irte a leer el periódico si quieres después de sólo 20 minutos en la cocina, te recomiendo que respetes la cocción a fuego súper lento durante 90 minutos para conseguir una carne tierna.
Además, si quieres darle un plus de sabor a los medallones al Pedro Ximénez, te recomiendo que lo hagas el día antes de comerlo.
Por último, por si te interesa tenerlo en cuenta, quería decirte que mi madre, sin ir más lejos, suele hacer casi siempre el solomillo al Pedro Ximénez al horno. El procedimiento es el mismo hasta el momento de añadir los medallones ya marcados a la cazuela. En ese momento, lo que se hace es echarlo todo a en una fuente para hornear durante una media hora a 175ºC. Es otra opción.
Si con solo 350ml de líquido y ademas, espesado, se tiene algo al fuego durante 60 mins. ¡ No se que saldrá de ello ! .. Es imposible
Confía en mí, mujer de poca fe 😉 En todo caso, el punto de espesor de la salsa lo puedes ajustar a tu gusto añadiendo más o menos vino, y con más o menos Maizena. Tal y como yo lo explico (así es como me gusta a mí), la salsa de los medallones de somillo al Pedro Ximénez queda muy reducida y concentrada en sabores, pero es importante que la cocción sea lenta y se haga siempre con la tapa puesta.
Un saludo, María del Mar.
Se ve muy bueno el guiso, pero en México le agregaríamos un poco de chile rojo o quizá 2 chiles: guajillo y ancho.
Gracias por tu comentario. ¡Lo probaremos con el toque picante! 😉