Las famosas tapas españolas que han conseguido saltar fronteras y ser deseadas en el mundo entero, ahora a tu alcance en este listado de 11 recetas de tapas frías.
El sueño de muchos es llegar a un bar en el que las tapas de grandes dimensiones a la par que deliciosas, estén entre los obsequios del lugar cuando se pide una cervecita, un buen vino o el refresco favorito de cada uno.
Pero también puede que te apetezca hacer tus propias tapas en casa, por ello, hoy os traigo un recopilatorio genial de tapas frías para que puedas hacerlas cuando quieras en casa, para una cervecita con los amigos o simplemente porque sí, porque tú lo vales.
Y aunque siendo sincera, tal vez sean más conocidas las tapas calientes, las tapas frías españolas son también toda una tradición que tal vez no tengas tan presente en tu cabeza, pero que muchas de ellas te van a sorprender.
Por ello, por que creo que tienen derecho a tener su espacio, en esta ocasión me he decantado por ellas, por tapas fáciles y rápidas que en muchos casos no necesitan ni cocinado. Tapas sencillas y ricas que harán las delicias de todo el que las coma. Tapas frías baratas para que el precio no sea una excusa para prepararlas en cualquier momento.
Carpaccio de Champiñones
Un carpaccio diferente es el que abre nuestra lista de tapas fresquitas. Unos champiñones laminados bien finitos y regados con el aliño perfecto, son una auténtica delicia para los más exigentes paladares.
Tapa de tapenade de aceitunas negras
La primera vez que probé este paté de aceitunas negras con anchoas en aceite, ajo y romero, no podré olvidarlo. Desde entonces este tapenade de aceitunas se ha convertido en la típica receta de tapa fría que comparto con todo el que me pregunta qué preparar para picotear en un fiesta con amigos o familiares, y se ha convertido en un clásico en la mesa de Navidad de mi familia todos los años.
Tapa de ensalada de rosa de mango y salmón ahumado
Tapas frías de salmón ahumado hay muchísimas, pues si hay un ingrediente que pega para hacer casi de todo con él en el mundo tapa fría, es el salmón ahumado (con permiso de la patata). En este caso no es una tapa corriente, pues es una ensalada, pero es evidente que su presentación y su sabor (pues está riquísima, prometido) la hacen que sea una tapa sofisticada para una fiesta de gala.
Tapa de atún tartar
Puede que estés pensando que esto no es una receta de tapa fría y que tampoco es barata ni fácil. Y puede que te de la razón en parte pues, como en el caso anterior de la ensalada de salmón, este plato puede ser una tapa perfecta para cualquier momento… Piensaló, ¿no te comerías a besos al camarero que te pusiera una tapa de tartar en esa terraza mientras te tomas tú vino blanco favorito o esa cerveza bien fresquita?
Tapa de mini tostas de fresa y queso feta
Sólo tres ingredientes son los especificados en esta receta de tapa fría; fresas o fresones, queso feta y tostaditas de pan… Una mezcla sinceramente única y sorprendente que hará que nadie olvidemos cada bocado que le demos.
Tapas con salmón
Lo dicho anteriormente, las tapas frías con salmón son todo un clásico y por eso no podíamos poner sólo una receta de tapas en este listado. En este caso las flores de salmón ahumado se encuentran acompañadas de frutos secos, alcaparras, sésamo y caramelo líquido para aportar el contraste de dulce salado que tanto gusta al paladar.
Tapas con leche condensada
No, no me vuelto loca, prometo que estas tres recetas de tapas frías que os estoy presentando están deliciosas; chorizo picante, huevas de lumpu y anchoas, todo ello regado con leche condensada bien dulce… ¿Te animas a hacer alguna y contarme qué te parece?
Tapa de boquerones en vinagre con aceite de oliva
Pocas receta de tapas frías necesitan menos presentación que esta, pero no podía hacer un listado de tapas sin que mis queridísimos boquerones en vinagre estuviera presente en él; boquerones limpios, macerados en vinagre y regados con el mejor de los aceites de oliva que se pueda encontrar hacer que esté salivando sólo de pensar lo deliciosos que están, ahora que estoy escribiendo esta entrada. Eso sí, para los que no quieran comer pescado, les animo que prueben la vegetariana, unos riquísimos champiñones en vinagre… Deliciosos.
Tapa de mousse de paté en Thermomix
No podía terminar este listado sin incluir una tapa fría Thermomix esa máquina que nos hace la vida más sencilla y que es perfecta para todas las ocasiones y todas las preparaciones. En este caso es un paté de pato con leche, huevo, vino tinto y gelatina, con la que preparar una tapa con un poco pan increíble.
Tapa de tosta de pulpo con alioli
Aunque el pan está recién tostado en esta receta de tapa fría, estoy segura que si hay que hacerla con un poco de tiempo estará igual de rica con tostadas de pan de las compradas. Esta es una versión diferente del pulpo a la gallega (por cierto también una tapa muy tradicional) con su punto de pimentón y un toque de alioli.
Tapa de patatas ali oli
Ya que de ali oli he hablado en la receta de tapa fría anterior, no creo que deba olvidarme en este listado de las deliciosas y tradicionalísimas patatas ali oli. En este caso preparadas de forma fácil con mayonesa y ajo… Perfectas para acompañar a los boquerones en vinagre de más arriba.