Es muy posible que un buen día te pongas a hacer un postre en el que se pide azúcar glass (por ejemplo, unos macarons de colores), y te encuentres con que no tienes azúcar glass, o no tienes tanta como se pide en tu receta.
Ante un caso así, tenemos tres opciones: la más recurrente sería salir a la calle a comprar azúcar glass, la menos frecuente (por eso de que cada vez vivimos más de puertas hacia adentro), pedírsela a un vecino, y la tercera y más recomendable, hacer azúcar glass por uno mismo.
Lo del azúcar glass es como el pan rallado. Si eres comodón nivel 20, pues vas y los compras, pero lo cierto es que es tan fácil hacerlo en casa, que no merece la pena.
Si compras el azúcar glass por la comodidad de tener un bote con agujeritos de diferentes tamaños, piensa que guardándolo en un frasco de cristal tendrás frasco para toda la vida, y que no hay nada para espolvorear azúcar glass como un colador. Dicho esto, que me enrollo, voy a explicar cómo hacer azúcar glass con la batidora de una vez por todas.
Sólo añadir que, aunque sea la forma más frecuente de usarlo, la RAE sólo acepta la expresión «azúcar glas» para referirnos a un tipo de azúcar pulverizado, en adaptación de la palabra francesa «glace» (helado, o hielo), ya que el azúcar glass recuerda a los paisajes helados del invierno.
Azúcar Glass Casera
Si te has fijado alguna vez en los ingredientes del azúcar glass mirando el reverso de un frasco, habrás visto que ésta se compone de dos ingredientes: azúcar y almidón de maíz.
Por tanto, si tienes maicena en casa (no sea que vayas a necesitar pedirle maicena al vecino para hacer azúcar glass) y tienes azúcar blanca o azúcar de caña, podrás hacer azúcar glass.
Tres son las tareas que debes llevar a cabo para hacer azúcar glass casero: reunir los ingredientes en sus proporciones justas, moler el azúcar y mezclar.
- Proporciones. Normalmente, suele haber un 3% de almidón de maíz frente a un 97% de azúcar. Si queremos obtener 200 gramos de azúcar glass, por ejemplo, pesaremos 6 gramos de maicena (Maizena es el nombre comercial) con una báscula electrónica, y añadiremos 194 gramos de azúcar blanca.
- Molida. Para moler el azúcar, podemos usar la batidora, la licuadora, o lo más práctico, la Thermomix. También se puede hacer bien con un molinillo de café de tanda en tanda. Uses lo que uses, debes obtener un verdadero polvo de azúcar, similar a la harina.
- Mezcla. Una vez molida el azúcar, añade el almidón de maíz (o sea, la maicena), remueve y vuelve a darle al molinillo hasta que estés seguro de que está todo bien mezclado.
Algunos nos habéis preguntado alguna vez cómo hacer azúcar glass sin maicena (estos son de los que no tienen ni una cosa, ni otra, y les pilla en domingo o de madrugada). En este caso, podemos usar arroz como sustituto de la maicena. Para ello, por tanto, tendríamos que triturar ambas cosas a la vez. Lo que nos parece más complicado (seguro que alguno se lo está preguntando también), es cómo hacer azúcar glass sin licuadora o sin algún tipo de ayuda motorizada… A golpe de mortero la harían nuestras abuelas, pero en este caso creo que sí merece la pena darle un toque al vecino.
Foto: Marco Verch
Yo alguna vez he hecho azúcar glas en casa. Batiendo azúcar granillo en el vaso de la batidora americana me ha quedado bien. Pero no he puesto nada de maizena y la he utilizado para montar claras y nata; y para espolvorear sobre bocaditos de nata, etc. ¿Es necesaria la maizena?
Hola, Carmen. Para determinadas cosas como espolvoreados, no es necesaria, pero en las batidas sí se puede notar la diferencia.