Cuando pensamos en comprar una jarra purificadora de agua, lo hacemos con la intención (como el propio nombre del producto indica) de mejorar la calidad del agua que bebemos purificándola en lo que la mayoría entendemos como un filtrado de los elementos indeseados del agua.
Pero, ¿realmente tienen las jarras purificadoras de agua la capacidad de mejorar el líquido elemento haciéndolo más idóneo para el consumo?
Si nos atenemos a un estudio llevado a cabo por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), la respuesta a esa cuestión sería claramente NO, ya que ninguno de los 10 modelos analizados alteró para bien el estado del agua que filtraron.
Basándonos en este estudio, podríamos decir que hay 5 razones básicas para no comprar jarras purificadoras de agua:
Las jarras purificadoras son ineficaces
Suena duro, pero los datos así lo demuestran En la mayoría de las jarras analizadas, queda demostrado que el agua no sufre alteraciones significativas que indiquen una mejora del agua.
Es más, en los casos en los que sí se detectan alteraciones, se puede hablar más bien de un empeoramiento de la calidad del agua debido a la eliminación de componentes como el cloro que garantizan la potabilidad del agua, quedando ésta más expuesta a una posible contaminación microbiana.
Agua Fría todo el año
Precisamente por lo dicho antes, la mayoría de los manuales de uso de las jarras purificadoras hacen alusión a la conveniencia (o necesidad) de guardar siempre las jarras purificadoras en el frigorífico, para evitar que los microbios campen a sus anchas. En todos los casos se observa un aumento de éstos a medida que los filtros pierden su eficacia, aunque en ningún caso se habla de niveles «peligrosos» en el informe.
Los Filtros y el Amonio
Los filtros no sólo se muestran ineficaces a la hora de hacer valer el concepto de purificación del agua (y mucho menos en lo que éste sugiere para la mayoría de quienes las compran), sino que además, su uso conlleva la liberación de una pequeña cantidad de una sustancia no tóxica llamada amonio que, en su descomposición sí resulta perjudicial, especialmente en el caso de los niños.
Fuente Imagen: OCU
Exposición al BPA
Sólo algunas de las jarras purificadoras analizadas por la OCU se muestran eficaces en la eliminación de determinados metales pesados como plomo o el níquel, o en el filtrado de las moléculas orgánicas (trazas derivadas de vertidos industriales en la mayoría de los casos), en muchos casos responsables del mal olor o sabor del agua. Pero a cambio de eso, muchas jarras, al estar fabricadas con plásticos con Bisphenol A, exponen a quienes hacen uso de ellas de forma continuada a los posibles efectos perjudiciales de esta sustancia.
Esto se solucionaría fabricando las jarras con materiales libres de BPA, pero no hemos encontrado ningún modelo en el que se haga alusión a esta característica.
Pagar por Nada
Teniendo todo esto en cuenta, es difícil justificar el precio de la jarra y de los filtros «purificadores». Sólo la compra de los filtros puede suponer un gasto de entre 60 y 100 euros al año en una familia de cuatro miembros.
[content-egg module=Amazon template=grid]
Si tenemos en cuenta que la potabilidad del agua del grifo en España está garantizada en el 99% de los casos, sólo sería aconsejable el uso de algún sistema de filtrado del agua de forma esporádica, en periodos de sequía en los que el tratamiento del agua sea excesivo, y siempre que seamos conscientes de las consecuencias que implica filtrar las propias sustancias que garantizan la potabilidad del agua.
Si es el caso, ten en cuenta que existen notables diferencias entre unas jarras purificadoras de agua y otras.
Fuente: OCU
NOTA: Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.
Me gustaría saber si Ocurre lo mismo que con las jarras con los purificadores que se ponen a los grifos, en Málaga hay mucha cal y quiero dejar de comprar agua embotellada por los plásticos
Muchas gracias
Para nada ea cierto mucho de lo que dicen. Llevo un tiempo usando una jarra filtrante en la zona de Valencia y solamente la mejoría en el sabor del agua es muy notoria desde el primer momento. Casi parece agua mineral de lo buena que está y no hay color en cuanto a tomarla directamente del grifo y de la propia jarra. Hasta desaparecen claramente las partículas visibles de cal suspendida. Así que lo que es filtrar filtra.
Sobre el tema de las bacterias, con vaciar el agua filtrada de la jarra regularmente, no dejarla mucho tiempo que se estanque. Y lavar la jarra con cierta regularidad sobretodo cuando toque cambiar el filtro es más que suficiente.
En este aspecto el riesgo es prácticamente el mismo al de beber agua embotellada. La cual, por cierto, tampoco lleva cloro. Únicamente se somete a controles sanitarios periódicos en las propias plantas embotelladoras pero poco más. Y eso por no hablar de partículas peligrosas como el famosísimo bisphenol y demás. Que ya se ha demostrado que todas las botellas desprenden en mayor o menor medida. En el caso de la jarra que yo uso si que lleva una referencia que dice bisphenol 100% free. Digo yo que el fabricante no debería de mentir en este aapecto. Más que nada por los riesgos innecesarios a los que se enfrentaría.
Sobre la eficacia del filtrado. Ningún sistema es eficaz al 100% pero esto es mejor que nada. Y repito para notarlo no es necesario ser científico se nota en el propio paladar. Análisis químicos a parte.