Hace poco publiqué la receta del mojo picón rojo canario, y ya entonces dije las papas canarias eran si no el único, el ingrediente predilecto a la hora de servir la popular salsa. Por eso, hoy vuelvo a tirar de acento canarión para explicar cómo hacer papas arrugadas con mojo picón.
En este caso no voy a explicar cómo hacer el mojo. El que quiera ver la receta, puede pinchar en el enlace de la receta.
Hoy me centraré en la técnica para conseguir cocer las papas en su punto para que queden «arrugás» como es debido, y con ese fino recubrimiento de sal.
El primer paso seguramente sea el de elegir unas papas adecuadas para hacer papas arrugadas. Los hay que hacen alusión en sus recetas únicamente a papas canarias pequeñas, pero es posible que tengas problemas para encontrarlas más allá de las islas.
Yo siempre hago mis papas arrugás con mojo picón canario usando papas pequeñas nuevas (no viejas y lavadas), asegurándome de que son de cierta calidad para que no se vea mermado ni un ápice el sabor de tan sublime bocado. Os cuento los pormenores.
Papas Arrugás con Mojo Rojo
No debería haber mojo sin papas ni papas sin mojo, pero sabes ¿cómo conseguir unas auténticas papas arrugás al estilo canario?
Ingredientes para las Papas Arrugadas con Mojo:
- 1/2 kg. de papas pequeñas nuevas
- 100 gr. de sal
- 1 litro de agua
- Consulta aquí los ingredientes y receta del mojo rojo canario
Cómo hacer Papas Arrugadas con Mojo:
- Las papas y la sal son los únicos ingredientes que necesitamos para hacer papas arrugás con mojo picón, aparte del agua de cocción, pero la cosa está en la relación entre agua y sal. Yo tengo cogida la medida de 100 gr. por cada litro de agua, entendiendo que un litro de agua nos vale para cocer 1/2 kilo de papas aproximadamente.
- Las papas las lavaremos muy bien para evitar que arrastren consigo tierra o arenilla. Hecho esto, nos ponemos manos a la obra.
- Pondremos el agua a hervir, y cuando empiece la ebullición añadiremos la sal y las papas. Las papas arrugadas tiempo de cocción necesitan por lo general unos 20 ó 25 minutos tapadas, pero con la tapa sin encajar. Conviene hacer la prueba del cuchillo a los 20 minutos para evitar que se nos pasen, sobre todo si son especialmente pequeñas.
- Una vez cocidas las papas, vertemos el agua en el fregadero, y las colocamos de nuevo sobre el fuego, meneándolas enérgicamente en la cazuela durante un par de minutos para conseguir que el agua residual se seque y éstas queden en toda su superficie con una fina capa de sal.
- En ese punto,cubriremos las papas con un paño y las dejaremos sobre la placa con el calor residual durante unos 10 ó 15 minutos, hasta que la piel se arrugue.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos
Veredicto:
Para servir las papas arrugás con mojo canario, nada mejor que unos cuencos de barro como los que se usan para las gamas al ajillo y otras delicias de la cocina casera tradicional.
Pero seguro que has sopesado (o si no, lo vas a hacer) la posibilidad de hacer las papas arrugás en microondas. He de decir que es posible, aunque yo prefiero la cocción en cazuela tal y como acabo de explicar. Si quieres intentarlo en microondas, diluye una cucharada sopera de sal en dos cucharadas de agua, y viértela sobre las papas chicas en un plato hondo apto para microondas (o en un recipiente para cocinar en microondas al vapor). 5 minutos a 800 vatios serán suficientes, sin obviar el tiempo de reposo posterior después de escurrir todo el agua restante.
Las hagas como las hagas, espero que disfrutes de las papas arrugadas con mojo canario tanto como un servidor ya sea en modo tapas, para cenar, etc.
Que buena pinta tienen esa papas arrugás!.
Y además con Mojo picón, todo un deleite para el paladar 🙂
Gracias por la receta!.
Una delicia, Arturo… ¡Muchas gracias! 😉
Excelente receta para las papas, muchas gracias por la información.
¡Gracias, Daniel! Que las disfrutes… 😉