Puedes pensar que al cocer un huevo estás alargando su periodo de conservación, pero la realidad es justo la contraria. Los dÃas de conservación de un huevo cocido son inferiores a los dÃas de conservación de los huevos crudos y esta es la razón por la que debes saber este dato, o podrÃas sufrir una buena indigestión.
Además de los dÃas de conservación de los huevos duros debes saber la forma correcta de conservación y de manipulación.
Todos conocemos el riesgo de los huevos crudos, el peligro de la salmonelosis sobre todo en los meses de verano, pero nos creemos que al cocinar los huevos este peligro desaparece y nos relajamos. ¿Estamos en lo cierto o no?
Cómo y cuánto conservar los huevos cocidos
Los huevos cocidos se conservan bien durante una semana en el frigorÃfico, siempre que los mantengas con su cáscara. Si los pelas, tendrás que comértelos en el mismo dÃa que los hayas cocido.
Pero hay más. Si eres de los que cuece los huevos y tarda en meterlos en la nevera horas y horas (puede que los cuezas por la tarde y no los metas hasta la mañana siguiente) que sepas que estás corriendo un riesgo innecesario para tu salud, pues una vez pasadas dos horas, el riesgo de toxiinfección aumentará.
Es por ello que, al cocer los huevos, debes enfriarlos en el momento, secarlos con un trapo y meterlos en el frigorÃfico cuanto antes con su cáscara y todo.
Al igual que no debemos tardar mucho en guardarlos en el frigo, tampoco debemos sacarlos con mucha antelación de él. Las dos horas son el tiempo tope que el huevo puede estar fuera de la nevera antes de empezar a ponerse y ponerte en peligro. ¿Lo ideal? Tenerlo fuera de la nevera el menor tiempo posible y tenerlo al fresquito hasta el momento de consumirlo.
¿Y qué pasa si no queremos comernos el huevo cocido frÃo? Pues que puedes introducirlo un par de minutos en agua caliente y luego pelarlo. Aunque seguro que el microondas, una vez pelado, también es buena opción.
Cómo manipular los huevos cocidos para que sean seguros
La manipulación, el transporte y la conservación de los huevos duros que vas a llevarte para comer al aire libre también han de recibir tus mimos.
Lo suyo es llevar los huevos sin pelar en una nevera portátil con hielo o bolsas de frÃo para que mantengan la temperatura. Recuerda que dos horas sin frÃo pueden ser suficiente para que los huevos comiencen a estropearse.
Si el huevo cocido va a ser parte de otra comida, como una ensaladilla, un gazpacho, como relleno de un bocadillo, o lo que se te ocurra, no dudes tenerlo en la nevera hasta el último momento y añadirlo justo en el momento de comer.
Para evitar que la comida que lleves al campo o la playa sufra grandes cambios de temperatura, lo mejor que puedes hacer es llevar siempre dos neveras. En una llevarás las bebidas y la otra la comida que pueda darte problemas de indigestión o de intoxicación. Asà mantendrás la temperatura constante en aquello que puede causarte daño o provocarte una enfermedad.
Estos son los consejos que podemos darte a la hora de conservar los huevos cocidos tanto en casa como fuera de ella. Pero si sabes de alguno que nos falte, no dudes dejarnos un comentario contándonoslo y lo añadiremos a nuestras recomendaciones para conservar los huevos duros.