Que el paso de las estaciones y las temperaturas condicionan nuestro apetito, y que debe hacernos pensar en propuestas diferentes para cada caso, es un hecho. Pero comer bien, rico y saludable, es innegociable.
Por eso necesitamos ideas para casos extremos, y hoy te traemos esta crema de manzana fría para el verano, para días de calor, un buen ejemplo de primer plato frío que vendría a sustituir a las sopas y cremas tradicionales del invierno que tan bien nos sientan cuando el frío arrecia.
Para el ingrediente principal de esta receta, hemos optado por un producto de extraordinaria calidad, como no puede ser de otro modo: manzanas nacionales (cultivadas en Soria) de producción ecológica y sabor delicioso. Nos referimos a las manzanas Envy.
El resto de ingredientes son sencillos, y seguro que los tienes todos por casa.
Ingredientes de la Crema de Manzana Fría (para 4 personas)
¿No eres muy de usar la manzana para cocinar? Pues si tienes unas buenas manzanas y una buena receta como ésta, ya lo tienes todo para indagar en este maravilloso mundo.
Puedes usar cebolleta o cebolla dulce en sustitución. El curry le da un toque que casa muy bien con el dulzor de la manzana, pero puedes obviarlo si no es de tu gusto.
- 1 cebolleta mediana
- 4 manzanas Envy
- 1 chorro generoso de aceite de oliva virgen extra
- 4 pellizcos de sal
- 1/4 de cucharadita de curry
- 1 toque de pimienta recién molida
- 500 ml. de agua
- 250 ml. de leche entera
- 100 gr. de pan del día anterior
Cómo hacer la crema Fría de manzanas Envy
Aparte de comer rico, nutritivo y fresco, cuando hace calor es importante también que el proceso de cocinado sea lo más leve posible, para que en nuestra cocina no suban los grados innecesariamente.
Por eso, la elaboración de nuestra crema fría de manzanas es breve y sencilla, como esperabas. ¡Toma nota!
- Pela y pica la cebolleta en juliana, y ponla a sofreír en una cazuela con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego alegre, pero controlado. Tapa y remueve de vez en cuando.
- Mientras, pela las manzanas y córtalas en dados, descartando el corazón y las pepitas.
- Una vez troceadas, añade las manzanas a la cazuela junto con la sal, baja el fuego, tapa y deja cocinar durante 10 minutos, removiendo unas tres veces.
- Añade por último el agua, la leche, el curry y la pimienta al gusto, mantén el fuego un par de minutos más y apaga.
- Tritura todo bien hasta tener una crema de manzana de textura suave, y déjala a temperatura ambiente durante al menos una hora para que se atempere.
- En el momento de servir, corta el pan en rebanadas, tuéstalo en la tostadora, y corta cada rebanada en dados. Coloca esta especie de picatostes ligeros (sin fritura) en un bol, y deja que cada comensal se sirva a su gusto.
Dependiendo del momento en que vayas a hacer la crema fría de manzana, y de la temperatura a la que desees servirla, puedes mantenerla a temperatura ambiente simplemente, o puedes guardarla en el frigorífico si vas a hacerla de un día para otro. Nuestro consejo es que la saques un par de horas antes de comerla.
Aunque nos refiramos a ella como crema fría, en realidad lo ideal es servirla a temperatura ambiente, ni caliente, ni fría.
Por último, aunque hayamos recomendado esta crema de manzana para el verano como alternativa de las clásicas cremas y sopas de invierno, en realidad podemos hacerla en cualquier momento del año que nos apetezca, y servirla a la temperatura que nos apetezca.
¡Es un primer plato original, fácil de hacer, muy rico y nutritivo!
Si quieres más ideas de este estilo, consulta esta lista de recetas refrescantes para el verano fáciles y rápidas.