A pesar del nombre, las tortillitas de bacalao no son tortillas al uso, como la española de patatas o la francesa, sino una tapa muy típica en muchos lugares de Andalucía, sobre todo durante las semanas de Cuaresma y Semana Santa.
Si vais durante estos días a Sevilla y os dejáis caer por los bares típicos del centro en las horas puntas del tapeo diurno y nocturno -Barrio de Santa Cruz, Sierpes y Tetuán, Plaza Nueva, Alameda de Hércules, etc.-, el olor y la presencia de las tortillitas de bacalao os abrirá el apetito.
Hay muchas formas de hacer las tortillitas de bacalao. Lo normal es componer la masa con huevo, harina y agua, pero en este caso vamos a hacerlas con patata cocida, una variedad de la receta de las tortillitas de bacalao que queda mucho más ligera, y que a mí me encanta.
Por cierto, con ésta iniciamos una serie de recetas de Cuaresma y de Semana Santa que iremos publicando en Cocina.es en las próximas semanas.
Tortillitas de bacalao
Delicias de bacalao con masa de patata, huevo, ajo, cebolla y perejil, típicas en Sevilla en Cuaresma y Semana Santa.
Ingredientes (para 10 personas):
- 250 gr. de bacalao
- 450 gr. de patatas
- 3 huevos
- 5 dientes de ajo
- 1 cebolleta grande (ó 2 pequeñas)
- 50 ml. de leche
- Pan rallado
- Perejil
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración:
- Si el bacalao no está desalado, habrá que tenerlo metido en agua durante entre 12 y 24 horas. Una vez desalado, hay que escurrirlo bien y desmigajarlo, descartando la piel y las espinas que nos encontremos.
- Cocer las patatas, pelarlas, trocearlas y machacarlas (sin convertirlas en puré).
- Mezclar el bacalao con las patatas y la cebolleta, los dientes de ajo y el perejil muy picados.
- Añadir a la mezcla los huevos batidos y la leche (unas 4 cucharadas soperas), y dejar reposar la masa en el frigorífico durante al menos una hora.
- Después de dejarla reposar, podemos darle un poco de carácter a la masa echando un poco de pan rallado (unas dos cucharadas). Esto es opcional.
- Hacer la forma de las tortillitas con las manos, y freírlas una a una con aceite de oliva, hasta que cojan color. Una vez fritas, las pondremos sobre papel absorbente.
Tiempo de preparación: 30
Tiempo de cocción: 30
Veredicto:
Como os decía, las tortillitas de bacalao son muy propias de las fechas de Semana Santa, pero se comen durante todo el año. Recién fritas están estupendas, pero también se pueden comer frías.
Que buenos y que gran pescado es el bacalao.
¡Hola! Ya va haciendo hora de preparar, tortitas de bacalao,revuelto de bacalao con ajito, bacalao con tomate….Se puede preparar mil recetas con el bacalao, ¡Nos encanta por Andalucía!
Tienes toda la razón, María de la O, ya va siendo hora. Mira, en Cocina.es tienes algunas de las recetas de bacalao que demandas:
– Tortilla de bacalao
– Bacalao con tomate
– Bacalao al pil pil
– Bacalao a la vizcaína
Un saludo.
¡Muchas Gracias Ricardo!umm Bacalao al pil pil, rico rico. El Bacalao a la vizcaína no lo he probado…!apunto receta!
Hola, me encanta el bacalao y todas tus recetas , pero me gustaría saber si hay forma de hacer esta receta sin huevo..muchas gracias.