Para hacer crepes dulces para el desayuno o la merienda, tienes que saber cómo hacer la masa fácil y rápidamente. Cocinarlos y rellenarlos no tiene ciencia si se cuenta con una sartén que no se pegue o con una buena crepera. Precisamente, la masa de los crepes dulces que hice para las fotos de esta receta, me sirvió también para hacer la que bauticé como «prueba del crepe» en la interesante y esclarecedora comparativa «Sartén de cerámica vs sartén de titanio«.
Yo os voy a enseñar un truco para hacer masa de crepes dulces instantánea. Una vez obtenida la crema de los crepes, lo ideal sería dejarla reposar durante una o dos horas en el frigorífico, pero si nos saltamos este paso, el resultado es igualmente bueno. Palabra de «crepe lover».
Así es que, con la receta de la masa de los crepes y las ideas de rellenos dulces para crepes que publicaré en breve, la pereza ya no será una excusa para hacer una de las meriendas caseras preferidas de los niños, y de los no tan niños.
Cómo hacer masa de crepes caseros dulces
Harina, leche, huevo, azúcar, un secretillo y listo. Hacer crepes es fácil y rápido, ¿por qué pensabas lo contrario?
Ingredientes:
- 1 huevo
- 100 gr. de harina
- 120 gr. de leche
- 1 cucharadita de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de azahar
Elaboración:
- En un bol, batir el huevo y añadir la harina, la leche, la mantequilla, el azúcar y la esencia de azahar.
- Pasar la batidora y no parar de batir hasta crear una masa homogénea y fluida, con todos los ingredientes perfectamente integrados.
- Tapar la masa y dejar reposar en el frigorífico la masa de los crepes dulces durante unas dos horas. Si queréis vuestros crepes ya, saltaos este paso.
- Calentar la crepera o sartén redonda y plana antiadherente con una nuez de mantequilla y manchar toda la superficie. Añadir crema y extender hasta cubrir completamente la crepera o sartén.
- Pasados unos 30 segundos, despegar por los lados y voltear el crepe, hasta que esté hecho por los dos lados.
- Repetir hasta acabar con la masa.
Preparación: 10 minutos
Cocinado: 10 minutos
Número aproximado de crepes: 8-10
Veredicto:
Algunos consejos prácticos sobre la receta de los crepes caseros:
· Si en vez de crepes dulces queréis hacer crepes salados, existe una técnica de extrema complejidad que consiste en cambiar el azúcar y la esencia de azahar por dos pellizcos de sal.
· La diferencia entre un crepe y una tortita, reside en el grosor. Un crepe tiene que ser fino. Para extender la masa de los crepes en la sartén, se usan rodillos para crepes como éste:
· La esencia de azahar es una idea para aromatizar los crepes dulces que a mí me funciona bien, pero que podéis sustituir por la que os parezca bien, siempre y cuando se trate de un toque sutil. Una vez probé crepes con esencia de menta y relleno salado, y me encantaron. Todo es probar. ¡Feliz desayuno y merienda!