Todos queremos conseguir una original tarta de cumpleaños para niña o niño, que se convierta en la perfecta protagonista por un momento en un día tan especial.
El día del cumpleaños de nuestros hijos, algo que queremos hacer sin ninguna duda, es llevar a la mesa la tarta perfecta. Esa tarta con el personaje favorito de tu hijo que hace que abra los ojos de par en par y que su sonrisa no se borre de su cara… Y si algo le gusta a una niña de 3 años son, evidentemente, las princesas, y si son las princesas Disney que ve en la tele, pues mejor que mejor.
El día 12 fue el cumpleaños de mi pequeña y con esa premisa comencé a darle vueltas a la cabeza para encontrar una tarta de cumpleaños que cumpliera todas las características deseadas: que fuera original, bonita, rica para mayores y pequeños, con su princesa favorita, y además fácil de hacer. Tenía que tener el encanto perfecto para esa tierna edad, pero no quería que fuera una tarta como la de siempre, mi niña hace 3 años sólo una vez en la vida, y quería una tarta única.
Cuando andaba dándole vueltas y vueltas (pues el fondant y el cabello de ángel pintado no era lo que quería), apareció en la pantalla de mi ordenador como por arte de magia una foto que me encantó. Tenía todo lo que andaba buscando, todo lo que quería… sí, podía decir que mi búsqueda había terminado, había encontrado la tarta de princesas Disney con mayúculas.
Nunca había trabajado con gelatinas, nunca había usado colorantes, pero tenía claro que a Celia le iba a encantar una tarta de Elsa (Frozen) bien grande, pues no hay nada que le guste más que esa princesa rubia que hace nieve con las manos.
Para mi sorpresa, al decirle a la enana que le iba a preparar una tarta con su princesa favorita, en lugar de decirme que quería a Elsa, me dijo que quería «a Elsa y Anna, y a la princesa Sofía, y a Elena de Avalor, y a la Sirenita y a Blanca Nieves y a…» (no la dejé seguir, menuda locura, jajaja). Con esta contestación, y para evitar llevar a la mesa la princesa equivocada, en lugar de una me iba a tocar hacer 6 princesas, y tenían que salir perfectas.
La tarta de gelatina que había encontrado tenía un interior de gelatina tres leches, una gelatina más espesa que aporta firmeza a la falda de la princesa, y que posteriormente se cubre con una gelatina del color deseado (en mi caso a cada princesa el suyo).
Aunque finalmente yo me decidí por una gelatina de queso tipo philadelphia en lugar de una tres leches, el resultado fue estupendo y realmente delicioso.
Antes de explicar como he hecho esta tarta para niña de 3 años (aunque es perfecta para 4, 5 e incluso 6 ó 7), quiero deciros que aunque no lo parezca es una tarta fácil de hacer. Lo más importante es que la gelatina de colores tenga la consistencia suficiente para que pueda desmoldarse sin que se rompa, por lo que os aconsejo que añadáis un poco más de gelatina de la indicada por el fabricante en su preparación (yo usé la misma y tuve que congelarla un poco, pues se me rompía).
Otra cosa muy importante es mantener los tiempos de fraguado de la gelatina, por lo que, aunque es fácil de hacer, también es una tarta que necesita su tiempo (eso sí, en el frigorífico)… Pues sin más, allá voy a por ella.
Tarta de cumpleaños para niñas de princesas Disney
Deliciosa gelatina de queso cubierta con gelatina de colores para hacer la tarta para niñas perfecta.
Ingredientes para 8 personas:
Para la gelatina de queso:
- 1 lata grande de leche condensada (790 gr.)
- 1 lata que leche evaporada (350 ml.)
- 1 bloque de queso crema tipo Philadelphia (250 gr.)
- 24 hojas de gelatina neutra (lo mismo se puede hacer con menos, pero no quería arriesgarme).
- Agua
Para la gelatina de colores:
- Agua
- Azúcar
- Esencia de vainilla líquida (opcional)
- Colorante alimenticio
- Hojas de gelatina (según la cantidad de gelatina que se quiera hacer)
Cómo hacer la tarta de cumpleaños para niñas de princesas Disney:
Preparación de la gelatina de queso:
- Siguiendo las instrucciones del fabricante de la gelatina, ponerla a hidratar el tiempo necesario en agua fría.
- Echar en el vaso de la batidora o en el robot de cocina el queso, la leche condensada (yo no añadí todo el bote, pues me parecía demasiado, añadí como 3/4 partes) y la leche evaporada.
- Triturar todo bien hasta que el queso se haya mezclado perfectamente.
- Calentar en un cazo más o menos 1 vaso de agua y disolver en ella la gelatina hidratada (fuera del fuego).
- Echar en el cazo una parte de la mezcla de queso y leches y mezclar bien. Echar el resto de la crema y terminar de mezclar.
- Verter la gelatina de queso en el molde bien engrasado con aceite de semillas de poco sabor. No hay que llegar a llenarlo por completo, pero sí casi.
- Llevar a la nevera para que cuaje completamente.
- Si ha sobrado gelatina de queso, echarla en una fuente para que se solidifique también.
Preparación de la gelatina de colores:
Voy a explicar cómo se hace la falda de un sólo color. Si quieres hacer varias princesas como he hecho yo sólo hay que separar el agua azucarada y colorear cada parte del color que se quiera.
- Una vez cuajada la gelatina de queso, hay que hacer la de colores. Poner de nuevo la gelatina a hidratar en agua fría.
- Calentar agua en un cazo, añadir azúcar y esencia de vainilla al gusto y remover hasta que el azúcar esté bien disuelta.
- Apartar un poco del agua caliente y disolver en ella la gelatina.
- Echar parte del agua donde la gelatina, remover e incorporar el resto del agua a la gelatina (en las instrucciones se indica que se haga así y no al contrario y por eso así lo explico yo).
- Colorear la gelatina con el color deseado.
Terminación de la princesa Disney:
- Separar la gelatina de queso con cuidado del molde. No es necesario desmoldarla para evitar que se rompa, sobre todo si el molde es muy grande, pero sí debe estar bien suelta.
- Echar la gelatina de color por el borde del molde. Al estar la gelatina de queso despegada, la gelatina de colores entrará entre el molde y esta, y la gelatina blanca flotará. Echar la cantidad suficiente para que la gelatina blanca quede cubierta y el molde quede lleno.
- Si sobra gelatina de color, echarla como en el caso anterior en una fuente para que se cuaje.
- Llevar el molde de nuevo al frigorífico para que la gelatina de colores se cuaje.
- Mientras, recortar el cuerpo y la cabeza de la princesa elegida en papel o cartón (ojo con el tamaño del cuerpo, pues debe estar en proporción a la falda) y pegar en su parte trasera un palillo.
- Una vez cuajada la falda de las princesas desmoldarla con mucho cuidado y colocarla en un plato o fuente bonita.
- Cortar cuadraditos de la gelatina sobrante y repartir alrededor de la falda.
- En el momento de llevar la tarta a la mesa, pinchar el palillo en la falda… Y ya tenemos lista nuestra tarta.
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempo de cuajado
Tiempo de cocción: 3 minutos
Veredicto:
Está claro que a la hora de hacer la falda de las muñecas, el molde que se elija en muy importante, ya que tiene que tener una forma parecida a lo que estamos buscando, o sea, una falta, y no debe tener la cintura muy ancha para que la princesa no quede desproporcionada. Sé que se venden moldes especiales para hacerlas, pero vamos que no creo que merezca la pena gastarse el dinero en moldes raros a no ser que te quieras dedicar a hacer estas tartas para venderlas.
Evidentemente, se puede usar gelatina de sabores para darle color a la falda (la falda de Blanca de Nieves podría haber sido perfectamente una gelatina de limón y la de Elena de Avalor una de sabor fresa), pero algunos colores o en algunas ciudades puede que no sea muy sencillo encontrarlas.
También se podría teñir la gelatina de queso directamente y así ahorrar mucho trabajo y tiempo (es más, yo si la vuelvo a hacer, la haré así). Lo único que hay que tener en cuenta es que la gelatina de colores es brillante y transparente y la de queso queda opaca, por eso la brillante es más espectacular…
Ahora, teñir directamente la gelatina blanca es una gran opción pues se ahorra tiempo, y además es una gelatina más compacta y más fácil de trabajar, por lo que sin duda para mi es la mejor opción.
Os dejo el vídeo que he seguido para hacer mi tarta multiprincesas, pues puede ser de ayuda que veáis la preparación sobre todo la parte de echar la gelatina de color.
Bueno, como ves opciones hay muchas, el caso es que la hagas, que sorprendas a todos con esta tarta original y que espero que como yo, hayas encontrado tu tarta para cumpleaños perfecta.