El salmón siempre ha sido uno de mis pescados favoritos, pero después de probar estas recetas de salmón a la naranja al horno deliciosas, es mi pescado 10.
Hay montones de formas de cocinar el salmón fresco, montones de formas de darle el toque final delicioso a ese pescado anaranjado de sabor y textura especiales y únicos, pero entre todas las combinaciones que pueden prepararse con el salmón como protagonista, es evidente que los cítricos son sus grandes aliados.
Lo más normal es usar limón para dar el toque extra de sabor al salmón, pero hay otro cítrico que combina perfectamente con él, la naranja, y por eso estoy hoy aquí, para mostrarte no una, si no dos recetas de salmón al horno a la naranja de sabores deliciosos y muy fáciles de preparar.
Mi idea era hacer una sola receta de salmón, como siempre solemos hacer en Cocina.es, pero buscando la mejor me he topado con estas dos recetas deliciosas entre las que me ha sido imposible decidirme y por ello he pensado que lo mejor es compartir con todas las dos y que vosotras mismas elijáis.
Aunque el salmón a la naranja a la plancha puede ser el más sencillo y rápido de hacer, sin perder de vista otras preparaciones como el salmón a la naranja en Thermomix, o el rapidísimo salmón a la naranja en microondas (es evidente que puedes encontrar un montón de recetas de salmón a la naranja en youtube), a mi me gusta preparar el salmón a a la naranja en horno, donde el papillote es el gran protagonista.
Sí sí, dos recetas distintas con el mismo pescado como base, la misma forma de cocinado y una apariencia muy parecida, pero con un contraste de sabores muy pero que muy diferentes. Dos recetas de salmón a la naranja en papillote únicas, rápidas, limpias, sanas y lo que más nos gusta a todas, rica rica… Vamos, como el mejor salmón a la naranja de Arguiñano 😉
Salmón a la naranja y miel
Ingredientes del salmón a la naranja y miel al horno para 4 personas:
- 4 trozos de lomo de salmón
- 4 cucharadas de miel
- 2-3 naranjas
- 1 cebolla
- Pimienta negra molida
- Sal
Cómo hacer salmón a la naranja y miel:
- Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos pequeños. La colocamos en un bol y reservamos.
- Cortamos un trozo grande de papel de aluminio, lo engrasamos con un poco de aceite de oliva y colocamos en en centro uno de los lomos de salmón. Salpimentamos.
- Repetimos la misma operación con el resto de los trozos de pescado.
- Exprimimos las naranjas hasta conseguir 1/2 vaso de zumo. Rallamos la piel de 1/2 naranja (sólo la parte naranja) y echamos el zumo y la ralladura al bol con la cebolla.
- Incorporamos al bol la miel y mezclamos bien.
- Repartimos la mezcla sobre los cuatro trozos de salmón, cerramos los papeles de aluminio dejándolos bien herméticos, y los metemos en el horno a 200ºC hasta que veamos que el papel se infla.
- Si se quiere, una vez cocinado el salmón a la naranja en el horno, se puede abrir el papillote (ojo con el vapor, que es fácil quemarse) y darle un golpe de grill al interior para darle un bonito color dorado.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Veredicto:
Salmón a la naranja con frutos secos
Ingredientes del salmón a la naranja con frutos secos para 4 personas:
- 4 trozos de lomo de salmón
- 1 cebolla
- 1 naranja
- 20 almendras crudas o unos cuantos piñones
- Eneldo seco (opcional)
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer salmón a la naranja con frutos secos:
- Pelamos la cebolla y la cortamos en cuadraditos pequeños. La colocamos en un bol y reservamos.
- Cortamos un trozo grande de papel de aluminio, lo engrasamos con un poco de aceite de oliva y colocamos en el centro uno de los lomos de salmón. Salpimentamos y si nos gusta, podemos espolvorear con un poco de eneldo seco.
- Repetimos la misma operación con el resto de los trozos de pescado.
- Exprimimos la naranja y rallamos la piel de la mitad (sólo la parte naranja). Echamos el zumo y la ralladura en el bol con la cebolla.
- Machacamos ligeramente las almendras para que tengan un tamaño parecido a los piñones y las tostamos ligeramente en una sartén. Las echamos en el bol junto con la cebolla y la naranja.
- Repartimos la mezcla de cebolla, naranja y almendras sobre los cuatro lomos de salmón y cerramos bien el papel de aluminio dejando el salmón en su interior. Cerraremos el papel de aluminio para que quede bien hermético.
- Metemos los papillotes en el horno a 200ºC hasta que el papel de aluminio se infle.
- Si queremos darle un toque dorado al pescado, una vez cocinado el salmón abrimos por arriba el papel de aluminio y lo gratinamos unos minutitos.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Veredicto:
En esta última receta podemos hacer una variación que le aportará un sabor muy bueno y diferente. Podemos dorar la cebolla en una sartén con un poco de aceite, cuando la cebolla está lista añadimos las almendras, dejamos unos minutos para que estas se doren y añadimos la naranja. Cuando haya reducido un poco, regamos con ello los trozos de salmón y al horno a cocinarse.
Algo que hice yo con la salsa que quedó de la cocción del salmón, fue echarla en una sartén para reducirla, ya que queda muy líquida. También añadí a la salsa 1/2 cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua fría, lo que hizo que la salsa ligara rápidamente y quedara espesita y deliciosa.
Utilizamos tu receta la semana pasada con unos amigos, pero usamos mandarinas de nuestra huerta en vez de naranjas. Estuvo de 10. Gracias por la receta
¡Gran idea! Gracias a ti por volver para contárnoslo. Un saludo.