Para hacer nachos caseros al horno (también conocidos como totopos en México, aunque en España la mayoría nos referimos a ellos por su nombre comercial Doritos), primero tenemos que saber hacer auténticas tortillas de maíz mexicanas.
Ya te adelanto, por lo tanto, que hoy te voy a mostrar cómo hacer nachos caseros con tortillas, lo cual supone dominar 2 recetas en 1, a cual más fácil.
Pero no me voy a quedar ahí, y con los totopos de maíz, aprovechando el calor del horno, te voy a decir cómo hacer totopos caseros con queso 10 veces más ricos y saludables que los que has comido en los restaurantes mexicanos de franquicia y 20 veces mejores que los del Foster Holliwood, de forma que en suma hoy te vas a llevar por el rostro 3 recetas en 1.
La razón por la que prefiero hacer mis nachos de maíz caseros en vez de comprarlos, es que los nachos de bolsa contienen un alto índice de grasas saturadas provenientes de las poco deseadas grasas de palma. Por las mismas, ya os digo que encontrar en un supermercado tortillas de maíz sin aceite de palma, es una quimera.
Ambas cosas me parecen aberrantes, ya que las verdaderas tortillas de maíz se hacen sólo con harina de maíz, agua y sal, y los nachos o totopos se pueden freír en aceite de girasol o de oliva, y santas Pascuas, o bien se pueden hacer los nachos al horno embadurnándolos en aceite como explico a continuación, con resultados excelentes.
Nachos al Horno con Tortillas de Maíz
Auténticos nachos caseros con tortillas mexicanas hechos al horno, en vez de fritos. Más ricos, más saludables, y más fáciles de hacer.
Ingredientes para Nachos con Tortillas para 2:
- 4 tortillas de maíz caseras*
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo (opcional)
- 1 punta de cuchillo de pimentón de La Vera agridulce o picante (opcional)
- Sal
Cómo hacer Totopos al Horno con Tortillas:
- Para hacer totopos con tortillas, cortar cada tortilla en cuatro, y cada cuarto, en dos. De esta forma, obtendrás 8 nachos o doritos caseros por cada tortilla de maíz.
- Colocar los triángulos de maíz en una bandeja de horno, sobre papel vegetal.
- En un bol, mezclar bien el aceite de oliva con el ajo en polvo y el pimentón, y pintar uno a uno todos los nachos de maíz por ambas caras. Añadir una fina capa de sal.
- Meter en la parte superior del horno precalentado a 180ºC con calor arriba y abajo, y hornear durante unos 12 minutos aproximadamente.
Tiempo de preparación: 8 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Veredicto:
Por supuesto, en vez de hornear puedes hacer los nachos caseros fritos. Para eso, ya sabes: aceite de oliva bien caliente, meter y esperar a que se cojan un poco de color para, inmediatamente después, escurrirlos sobre papel absorbente.
*Como lo prometido es deuda, no me voy a quedar aquí y a continuación te voy a explicar también cómo se hacen las tortitas mexicanas caseras (en realidad, el primer paso para la obtención de los nachos al horno), para al final (bola extra) mostrarte cómo hago yo los nachos con queso.
Tortillas de Maíz Caseras
Las auténticas tortillas mexicanas de maíz que nada tienen que ver con las que venden. ¡Fáciles y súper rápidas de hacer!
Ingredientes para 4 Tortillas Mexicanas:
- 65 gr. de harina de maíz (1/2 taza)
- 140 ml. de agua (3/4 taza)
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de aceite de girasol
Cómo hacer Tortillas de Maíz:
- Echar la harina de maíz en un cuenco, añadir la sal y el agua y mezclar con una mano hasta obtener una bola de masa.
- Dejar reposar la masa bien tapada durante 1 ó 2 horas para que la harina de maíz se empape bien, y las bolas para las tortillas de maíz nos queden más elásticas.
- Dividir la masa en cuatro bolas y redondear con las manos.
- Colocar cada bola de masa entre dos láminas de papel vegetal y aplastar con una sartén o cacerola de base plana hasta obtener tortillas redondas de entre 12 y 15 cm. de diámetro y bien finas.
- Engrasar una sartén, tamal o plancha con aceite de girasol, y colocar una tortilla de maíz. Pincharla con un tenedor varias veces para evitar que se infle. Cuando se empiece a tostar por los bordes, voltear y hacer también por la otra cara.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Veredicto:
El caso es que una vez que tenemos las tortillas de maíz auténticas mexicanas, podemos empezar a hacer los nachos caseros al horno de inmediato, o bien (muchos dicen que es aconsejable) dejar que las tortillas mexicanas se sequen dejándolas tapadas con un paño durante un día aproximadamente.
Hacer nachos con tortillas no implica necesariamente emplear toda la masa en obtener totopos o nachos. Las bolas de masa que no vayas a usar las puedes congelar, o si las quieres usar en los días venideros, las puedes guardar en una bolsa hermética en el frigorífico durante unos 3 días, como explica Jauja en este vídeo:
Mientras se hornean los nachos de maíz caseros hechos con tortitas caseras, tendremos tiempo para rallar un poco de queso que funda bien, con el que daremos sentido a nuestra tercera receta, si es que se le puede llamar así:
Nachos caseros con Queso
Con totopos caseros, los nachos con queso fundido son el picoteo perfecto para cenas informales, ver partidos con los amigos…
Ingredientes para hacer Nachos con Queso para 2:
- 24 nachos caseros al horno
- 80 gr. de queso para fundir (cheddar, gouda, emmental, etc.)
- 1/2 cucharadita de orégano (opcional)
Cómo hacer Nachos Caseros con Queso:
- Nada más sacar los nachos caseros del horno, hay que volcarlos en un plato y añadir el queso por encima.
- Meter el plato con los nachos con queso en el horno ya apagado, y dejar que el queso se funda durante 3 ó 5 minutos.
- Sacar los nachos mexicanos con queso del horno y espolvorear un poco de orégano por encima.
Tiempo de preparación: 1 minuto
Tiempo de cocción: 5 minutos
Veredicto:
Los nachos caseros al horno los puedes tomar gratinados con queso como te acabo de mostrar, o bien servirlos con un bol de guacamole, o cualquiera de estas salsas dip:
Pero si te sobran tortitas a la hora de hacer los nachos o totopos caseros al horno, y quieres organizar una verdadera cena mexicana, puedes hacerte unos irresistibles choriquesos sustituyendo las barquitas de pan de esta receta, por sus correspondientes tortillas de maíz mexicanas:
Si los nachos caseros son mucho más saludables que los comprados por el hecho de no llevar aceite de palma o grasas trans, hay una ventaja aplicable al conjunto de los nachos de maíz, caseros o industriales, y es que no contienen gluten.
Ahora que sabes cómo hacer nachos al horno 100% caseros para tomarlos con queso o con el dip que te apetezca, lo único que te falta es comprarte un sombrero mexicano e invitar a tus amigos a cenar a casa. ¡No os paséis el Tequila!