¿Te gustan las bebidas dulces con un punto cítrico? La caipirinha o caipiriña es la bebida ideal para las noches de verano, aunque en realidad cualquier fiesta en cualquier momento del año se presta a tomarse una.
Para que no dependas siempre del acertado o desacertado criterio del barman de la discoteca, bar, pub o chiringuito en el que decidas pedirte una caipiriña, a continuación te voy a mostrar cómo hacer una caipirinha auténtica.
Hay un requisito un poco exigente, pero se presta a alternativas; y es que si queremos hablar de la receta original de la caipirinha, ésta tendríamos que hacerla con cachaza, que es un tipo de ron blanco originario de Brasil obtenido del fermento de caña de azúcar destilado.
Pero si no tienes cachaza, puedes hacer la caipirinha con ron blanco de cualquier marca, y el resultado será irrefutablemente auténtico, al menos si sigues los pasos que te describo para la elaboración.
Más abajo, te hablo de otros tipos de caipirinha que también pegan fuerte en los bailes nocturnos alrededor del fuego en cualquier playa del mundo, como la caipiroska, o la caipirinha de fresa.
Caipirinha: Ingredientes y Preparación
Una bebida con ron emblemática en Brasil, conocida y disfrutada en todo el mundo.
Ingredientes de la Caipiriña Original (1 vaso):
- 50 ml. de cachaza brasileña (cachaça) o ron blanco
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 lima
- 5 cubitos de hielo
Cómo hacer Caipirinha:
- Humedece los bordes de un vaso acorde y presiónalo sobre azúcar para que se quede pegada.
- Lava la lima, y córtala a la mitad. Saca una rodaja para decorar el vaso. Corta el resto en trozos gruesos.
- Hecha los trozos de lima en el vaso, y presiónalos ligeramente (sin llegar a espachurrarlos) con una maza para cócteles, o con la maza de un mortero.
- Añade la cachaza o el ron súper frío y el azúcar, y remueve.
- Añade el hielo, y sirve cuanto antes.
Tiempo de preparación: 3 minutos
Veredicto:
Si tienes una licuadora o batidora de vaso de esas que pican hielo, puedes hacer una caipirinha granizada, pero en cualquiera de los casos, la caipiriña es una bebida para tomar con caña o pajita, ya que es importante absorber los jugos desde abajo, donde se concentra la mezcla.
En cuanto a la receta de la caipiroska, es una alteración de la receta original en la que el ingrediente principal, la cachaza, es sustituido por vodka.
Como siempre que la receta de una bebida triunfa, las versiones se suceden, y en el caso de la caipirinha no podía ser menos. Otra variación erróneamente conocida como caipirinha de fresa, y que en ningún caso se atiene al concepto de caipirinha original, ni siquiera a la aproximación de ésta, es la que se obtiene sustituyendo un tercio del ron por granadina.
Por cierto, si estás en el trance de buscar recetas de bebidas con alcohol para fiestas veraniegas, toma nota también de ésta:
Esa es la queipirinha que yo recuerdo.