Como me gusta probarlo todo, y llevaba tanto tiempo oyendo hablar de las famosas tortitas de avena, al final he acabado haciéndolas; en mi caso, eso sí, con el fin de buscar una alternativa lo más alejada posible de la receta de las tortitas americanas o pancakes que ya conocemos, he hecho tortitas de avena y plátano sin huevo, con leche vegetal.
El hecho de que las tortitas de avena estén relacionadas con las dietas de adelgazamiento, y sobre todo con la muy detestable dieta Dukan, me tira para atrás, pero como están ciertamente buenas y son buenas como tal, incluidas dentro de una alimentación rica y variada, os voy a contar cómo hacer estas ricas tortitas de avena y plátano veganas.
Vas a ver que he usado copos de avena para hacer las tortitas, pero podríamos haber usado igualmente harina de avena. Es una cuestión de comodidad: al usar copos, trituraremos todos los ingredientes cómodamente en una batidora de vaso como si de un batido se tratara; y si decidimos hacer las tortitas con harina de avena mezclaremos y batiremos (no trituraremos) en un bol todos los ingredientes, como si se tratara de la masa de un bizcocho.
Para redondear el tema avena a porrón, puedes usar leche de avena para hacer las tortitas, pero si lo que te preocupa realmente es que sean tortitas veganas, puedes emplear cualquier otro tipo de leche vegetal y el resultado será parecido.
Yo he usado horchata de chufa, que es una leche vegetal como cualquier otra aunque nadie se refiera a ella como tal. La única diferencia es que la horchata está azucarada, así es que a la hora de endulzar nuestras tortitas de avena y plátano, tiramos de miel y lo tenemos en cuenta.
Tortitas de Avena y Plátano Veganas
Veganas y sin huevo. Para el desayuno o la merienda… son fáciles de hacer y están ricas de verdad.
Ingredientes para 5/6 Tortitas de Avena y Plátano:
- 100 gr. de copos de avena
- 100 ml. de horchata
- 2 plátanos maduros
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite de girasol
Cómo hacer Tortitas de Avena y Plátano sin Huevo:
- Echar todos los ingredientes en el vaso de una batidora y triturar durante un minuto, hasta tener una crema homogénea y sin pepitas de avena.
- Engrasa una sartén antiadherente y caliéntala a fuego medio/fuerte. Añade medio cazo sopero de la crema. Cuando la tortita de avena y plátano esté dorada por una cara, voltéala y dórala también por la otra cara.
- Mientras haces las tortitas, las puedes redondear dándoles pequeños toques con una espátula o lengua de cocina.
- Colócalas unas encima de otras, decora a tu gusto añadiendo frambuesas, fideos de chocolate y miel (o lo que quieras), y disfruta de tus tortitas de avena recién hechas.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 12 minutos
Veredicto:
Los que me conocéis sabéis que el rollo dieta me va cero elevado a cero. A mí lo que me gusta es comer rico y saludable todos los días, por eso mi abanico está más abierto a la hora de imaginar posibles rellenos para tortitas o toppings para decorarlas: leche condensada o mermelada (para los amantes de lo dulce que se lo puedan permitir), trocitos de chocolate negro, frutos rojos, miel con frutos secos, etc.
Aunque como veis, en la práctica he hecho mis pequeñas modificaciones, es de justicia mostraros el vídeo que me sirvió de inspiración para hacer mis primeras tortitas.
Repito por última vez que no es mi rollo, pero si quieres hacer tus tortitas de avena light, aparte de sustituir la horchata por leche vegetal sin azúcar, deberías simplemente cortarte en el recubrimiento de las tortitas; es obvio. El concepto de light es relativo, porque la avena aporta hidratos de carbono, aunque también es muy rica en fibra, pero si haces ejercicio regularmente puedes tomarte esto, y casi cualquier cosa.
Perdona que te diga dos cosas. La primera es que no entiendo por qué los veganos no toman leche animal? Por mamar de tu madre al nacer no eres un carnívoro…
Y la otra es que esto no son tortitas..podrás llamarlo como quieras pero tortitas imposible 🤷🏽. Unas tortitas deben ser esponjosas si no…NO SON TORTITAS!!!.
Por favor no hagas creer a nadie que esto son tortitas. Por qué no lo son y es un a decepción para el que ama las tortitas. Un saludo. Esto es una pasta de plátano con cosas.. como se puede hacer de cualquier manera con cualquier alimento
Hola Jesús, no te decepciones por una cosa así por favor! hiciste las “tortitas”? Las probaste?
¡Cállate, Jesús!
Primero que te diga, un bebé (yo NO lo soy, aclaro por si acaso) jamás puede ser vegano ni aunque sus padres lo sean, por motivos nutricionales de sentido común y menos todavía por decisión propia… En tu cabeza seguro sonaba todo espectacular, pero es totalmente absurdo ese amago de crítica usando como argumento la leche materna. Y repito, no soy vegana, ni podría vivir comiendo así jamás, pero entiendo que otra gente adulta haga con su estómago y su vida culinaria en general, lo que se le cante.
Segundo, ¿por qué no son tortitas, además de porque tú lo digas? Esta forma de hacerlas no es nueva, existe desde hace años y sí son esponjosas… Puede ser que te falte maña o no te guste esta combinación en concreto de ingredientes o prefieras algo más clásico.
Totalmente de acuerdo, Judith. Muy bien expresado 😉
¡Qué tipo tan resentido!
Quedaron deliciosas las TORTITAS, muchas gracias por la receta ❤
Solo con ánimo de informar, aclarar. Con miel la receta deja de ser vegana