Cuando hablé de la receta de la caipirinha, hice mención a la caipiroska como adaptación de la primera en la que la bebida alcohólica de base se sustituye por vodka en las mismas cantidades, como su nombre indica.
También aludí a la caipiriña de fresa como una de las variables más populares de la receta original de la caipiriña, hecha con fresas por algunos, y con granadina por otros (en este caso, lo único que tiene de fresa es el color y una cierta reminiscencia en el sabor).
Pues bien, partiendo de aquí, la caipiroska de fresa es la variable de la adaptación de la receta de la caipiriña. O sea, una caipiriña hecha con base de vozka a la que añadimos fresa además de lima o limón.
La combinación da como resultado una bebida fresca como la caipiriña, con un toque dulce y afrutado.
Eso sí, si se hace con fresas naturales, como es debido, la caipiroska de fresa se convierte en una bebida de temporada de lo más primaveral. Te explico cómo se hace:
Caipiroska de Fresa
Otra de las bebidas con alcohol de moda: rica, refrescante y con un punto tropical que invita a repetir.
Ingredientes:
- 50 ml. de vodka
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/2 lima
- 4 fresas de temporada
- 5 cubitos de hielo
Elaboración:
- Lava las fresas. Reserva una y pica las demás en daditos.
- Humedece los bordes del vaso que vayas a usar, y úntalo en azúcar moreno para decorarlo.
- Mezcla las fresas con el azúcar en el fondo del vaso, añade el zumo de 1/2 de lima, remueve ligeramente y deja reposar durante 10 minutos.
- Añade el vodka y el hielo (granizado o sin granizar), y sírvelo de inmediato decorando con la fresa restante.
Tiempo de preparación: 5 minutos
Veredicto:
Si haces la caipiriña, la caipiroska o cualquier otra variación de esta bebida brasileña en formato granizado, asegúrate antes de que tu batidora de vaso es apta para picar hielo. Ante la duda, mejor opta por añadir los hielos tal cual.
Dado que el ingrediente principal de la caipiroska de fresa es el vodka, plantearse hacer una caipiroska de fresa sin alcohol sería la perversión de la adaptación de la versión.
Es demasiado, pero sé que muchos de vosotros me lo vais a pedir, así es que os voy a decir cómo lo haría yo en caso de que hayas niños rondando por casa. Se trata de sustituir el vodka por una bebida sin alcohol que no sea agua, claro. Yo aconsejo usar tónica (por tener ese toque amargo del vodka) con el zumo de una lima entera en vez de media.