Si quieres darle a tus castañas cocidas un punto de sabor, hoy os muestro cómo hacer castañas cocidas con anís tal y como me lo enseñó un amigo gallego.
Llegada la época de las castañas, al ser un fruto de otoño estacional para bien y para mal, si te gustan tanto como a mí, lo ideal es aprovechar para hacer castañas y comerlas de todas las formas posibles: crudas, cocidas, como guarnición, como crema untable, asadas, etc.
A mí las que más me gustan son las castañas asadas en el campo, con sus brasas a fuego lento, dándole tiempo al tiempo en el atardecer del primer día de noviembre en la fiesta de las castañas que se celebra por mi tierra, y que en algunos sitios se conoce como magosto.
Pero muchas veces me apetece comer castañas en casa y, aunque a veces las tuesto un poco en la sartén y no quedan nada mal, la opción de cocerlas con anís es más limpia y le da a las castañas un toque diferente que me gusta mucho.
No es una receta como tal, pero así quedan más presentables las explicaciones:
Receta: Castañas Cocidas con Anís
Unas castañas cocidas al anís pueden ser un sencillo postre o merienda muy rico en propiedades.
Ingredientes para hacer Castañas con Anís:
- 1/2 kg. de castañas
- 6 uds. de anís estrellado
- Agua
Elaboración de las Castañas Cocidas con Anís:
- Pelar las castañas (no es necesario quitarles la piel interior).
- Calentar una cazuela con agua (la suficiente para cubrir holgadamente todas las castañas) y añadir las castañas y el anís.
- Dejar cocer a fuego medio y tapadas durante 45 minutos.
- Escurrir las castañas y retirar las estrellas de anís.
- Poner las castañas en un plato y cubrirlas con un paño de cocina. Dejarlas hasta que estén templadas (sin que se sequen por completo) y se les pueda retirar fácilmente la piel.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Veredicto:
Una vez peladas, hay quienes potencian aún más el sabor a anís del anís estrellado añadiendo licor de anís y dándoles un pequeño meneo en un cazo. Es una opción, aunque no es necesario. Haciendo esto y añadiendo un poco de azúcar (removiendo a fuego lento), se obtienen unas riquísimas castañas cocidas caramelizadas.
Si quieres, también puedes hacer las castañas cocidas en olla a presión siguiendo las mismas indicaciones. Con 20 minutos a presión normal desde el momento en que empiece a salir vapor por la válvula, estarán listas. De todas formas, yo prefiero hacerlas a fuego lento en olla normal. También he oído que se pueden hacer las castañas cocidas en el microondas, pero francamente, no lo he intentado.
Foto: Holly Gramazio