Las estoy presentando como recetas de Semana Santa con Bacalao, y podría hacer dicho también recetas de Cuaresma, pero como es evidente, cualquiera de las maravillas que traigo se pueden hacer en cualquier época del año.
La tradición de comer pescado los viernes de Cuaresma y en Semana Santa en España sigue muy vigente. Seguramente el trasfondo religioso sea lo de menos hoy en día, y haya quedado el mismo poso de costumbrismo que nos empuja a hacer torrijas en esta época del año, o galletas de jengibre en Navidad.
Por lo tanto, aunque hablemos de recetas con bacalao de Semana Santa, puedes quitarle el segundo apellido a todas y cada una de las 9 recetas, y proponerte disfrutar de ellas cualquier día que te apetezca comer bacalao.
Son recetas para hacer con bacalao fresco o congelado, principalmente. En algunas de ellas también se puede usar bacalao en salazón, aunque tendrás que desalarlo antes dejándolo 16 horas sumergido en agua, y cambiando el agua dos veces (al menos).
Te dejo con la selección de recetas con bacalao de Semana Santa de Cocina.es, no sin antes recomendarte que le eches un vistazo a nuestro menú de Semana Santa, si lo que quieres es elaborar un primero, un segundo y un postre acorde con esta señalada fiesta.
Tortillitas de Bacalao
Las exquisitas tortillitas de bacalao fritas son uno de los símbolos de la Semana Santa en Andalucía. Receta fácil y rápida donde las haya, y no puede ser más fácil y rápido hacerlas. Ver receta.
Bacalao a la Mostaza con Cebolla Caramelizada
El contraste de texturas y sabor salado del bacalao, con el toque ácido de mostaza y el contrapunto dulce de la cebolla, es todo un espectáculo en esta comida de Cuaresma, y del resto del año. Ver receta.
Bacalao con Tomate y Gambas
Unos lomitos de bacalao con una salsa de tomate casero y unas gambitas de Huelva frescas, son todo lo que necesitas para hacer de tus viernes de Cuaresma una fiesta gastronómica. Ver receta.
Bacalao al Horno con Langostinos
Hecho al horno con esta peculiar técnica (con pan mojado en leche y gambas entre lomo y lomo), el bacalao conserva toda su jugosidad y se presenta como un delicioso bocado. Ver receta.
Bacalao Confitado
Confitar bacalao significa cocinarlo en aceite de oliva a baja temperatura. Si lo haces con aceite de oliva virgen extra, conseguirás un pescado con una textura impecable, y un sabor deliciosamente delicado. Puedes servirlo o acompañarlo como te parezca. Ver receta.
Bacalao con Cebolla y Zanahoria
El bacalao a la plancha con un sofrito de cebolla y zanahoria y un huevo a la plancha a modo de acompañamiento, es una mezcla de primer orden… ¡Pan en mano para esta receta de Semana Santa con bacalao fácil! Ver receta.
Arroz con Bacalao
Da igual si lo cocinas a ritmo del Sarandonga de Lolita, o al de los tambores de tu cofradía favorita… ¡pero hazlo! En Semana Santa, o cuando te apetezca. Es sencillísimo y bien socorrido. Ver receta.
Bacalao Dorado
Si lo tuyo es el bacalao, el plato «rey» de la cocina portuguesa no puede faltar en tu recetario en Cuaresma y Semana Santa: bacalao dourado o «a la dorada», una delicia también muy fácil de hacer, y al gusto de niños y mayores. Ver receta.
Bacalao Salteado
Por último, otra de las recetas de Semana Santa con bacalao típicas de verdad, aunque se puede y debe disfrutar en todas las épocas del año. Si quieres hacer unos garbanzos con bacalao, puedes hacer los garbanzos por separado y servirlos con el bacalao salteado, y conseguirás un platazo sin riesgos de dañar el punto del pescado. Ver receta.
¿Y tú, qué recetas de Semana Santa con bacalao nos recomiendas? ¿Y con cualquier otro ingrediente?