¿Te cuesta que tus hijos coman legumbres? ¿Has probado a cocinarles las lentejas, los garbanzos, las alubias o las judías de una forma diferente? Si es el caso, a continuación he reunido algunas interesantes recetas de legumbres para niños ricas, fáciles y sugerentes.
Obviamente, cada niño tiene sus «manías» y también sus gustos, y no puedo asegurar que toda estas recetas de legumbres vayan a ser del agrado de todos los niños del planeta, pero creo que tienen todo lo necesario para triunfar. ¡Palabra de padre!
A estas alturas, nadie debería tener ninguna duda acerca de las propiedades de las legumbres, y todos los padres deberían estar incluyéndolas en el menú semanal de la familia a razón de una vez por semana como mínimo.
Aparte de ser una fenomenal fuente de fibra, una dieta rica en legumbres nos permite moderar o disminuir el consumo de carnes, debido a a sus altos aportes en proteínas.
Pero es que, además, las legumbres están buenísimas, y es una pena que en ocasiones tengan que pasar 25 años para que las lentejas se acaben convirtiendo en nuestros platos preferidos.
Hamburguesas de Lentejas
Cuando algo está rico, no es necesario engañar ni al ojo, ni al paladar; pero para empezar, me parece bastante apropiado recurrir a las clásicas hamburguesas de lentejas como estereotipo de recetas con legumbres para niños que no pueden ver las legumbres ni en pintura.
Pisto de Tirabeques y Calabacín con Tomate
Los tirabeques son una especie de judías verdes que, estofadas con tomate y servidas como ves en la foto, con su jamón ibérico troceado y su huevo, pueden hacer las delicias de cualquier niño. No es la clásica receta de legumbres, y partiendo de mismo concepto (si gustan), se puede replicar usando otras legumbres o verduras.
Garbanzos con Aguacate y Vinagreta de Miel y Mostaza
Debido a que los grandes clásicos de nuestra cocina con legumbres son platos de puchero, mucha gente suele dejar de consumir legumbres en verano. ¡Gran error! Para remediarlo, en Cocina.es tenemos varias e interesantes recetas de ensaladas de legumbres, entre las cuales ésta (por colorida y por rica), tiene todos los visos de gustar a la mayoría de niños.
Hummus
Sin gambas (se pueden echar algunas, pero no tantas, aunque siendo para niños, yo las sustituiría por una picada de jamón ibérico, jamón york, chorizo, o incluso daditos de queso) y sin salsa de soja, este humus es un fenomenal aporte de calcio (el sésamo tiene casi 7 veces más calcio que la leche) y de proteínas. Además, es como un puré encubierto, y está delicioso. A mis hijos les encanta.
Alubias con Queso
Una fabada puede no ser la receta de legumbres para niños ideal, aunque depende de cómo la hagamos, de la edad y del paladar del niño. Si estofamos unas alubias de calidad con sus verdura y su chorizo, y a la hora de servir echamos una generosa capa de queso por encima y dejamos que se funda con el calor, conseguiremos un plato irresistible.
Lentejas con Arroz
Por último, el clásico plato de lentejas, pero acompañado de arroz, con su zanahoria, su pimiento y su cebolla. Sin trucos, ni cartón, una receta con todo a la vista para disfrutar cuchara en mano de lo mejor de las lentejas.
Respecto a todas estas recetas, cuando digo niños me estoy refiriendo a mujercitas y hombrecitos con toda la dentadura, de tres años en adelante. En todo caso, los gustos de los pequeños suelen evolucionar desde sus primeras experiencias.
Además, muchas de las comidas a las que en un principio los niños ponen vetos por su apariencia, les acaban conquistando en ocasiones después de una oportunidad. En el caso de las legumbres, a los padres nos toca estar a la altura para, llegada esa «oportunidad», tengamos el acierto de hacer un plato verdaderamente rico.
Buenas amantes de la cocina!,
En primer lugar dar la enhorabuena por las recetas, tienen todas una pinta estupénda!.
Muchas gracias por compartirlas.
Muchas gracias, Juan. ¡Que las disfrutes! 😉